La junta directiva del Banco de México decidió por mayoría este jueves subir el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, alegando que es necesario para evitar efectos adversos en las expectativas de inflación y citando la formación de precios en Estados Unidos.
Tres de los miembros del consejo del banco votaron a favor de la subida, mientras que dos votaron a favor de mantener el tipo de interés en el 4%, informa Reuters. La sorprendente decisión se produce después de que la semana pasada la Reserva Federal de EEUU adoptara una postura más agresiva y señalara que la subida de tipos podría producirse antes de lo previsto.
Algunos observadores del mercado habían especulado con que los cambios implementados en la junta de Banxico desde 2018 lo habían hecho menos inclinado a moverse rápidamente a pesar de la inflación obstinadamente alta.
“El mercado no ha manejado bien las expectativas, pero el alza era necesaria para anclar las expectativas de inflación“, escribió en Twitter Joel Virgen, un analista independiente que anteriormente fue economista jefe para México de Citibanamex y BNP Paribas.