window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Enel coloca en Chile el primer convertidor de energía de las olas en Latinoamérica

 

Enel coloca en Chile el primer convertidor de energía de las olas en Latinoamérica

Enel Green Power Chile, filial de energías renovables de Enel Chile, ha colocado el primer convertidor a escala completa de energía de las olas en Latinoamérica, y el quinto a nivel mundial.

La instalación se ubica concretamente frente a las costas de Las Cruces, en la Región de Valparaíso, según informó la compañía.

Este sistema es capaz de convertir la energía undimotriz (energía de las olas) en energía eléctrica que se almacena en un sistema de baterías de 50 kilovatios hora (kWh) ubicado al interior del PB3 PowerBuoy -como se denomina el convertidor- y que alimenta los diferentes sensores oceanográficos que monitorean el entorno marino.

Así, la información que se obtenga de este dispositivo permitirá conocer el comportamiento de las olas, optimizar el recurso y liderar así la investigación de este tipo de energía renovable en el país y en el mundo.

Este innovador sistema es un primer hito para el potencial desarrollo y crecimiento de la energía marina en Chile, como parte de un proyecto de innovación llamado Open Sea Lab llevado a cabo por MERIC, el primer centro de excelencia de energía marina en América Latina, institución cofundada por Enel Green Power Chile y Naval Energies, empresa europea especializada en tecnologías de energía marina.

El PB3 PowerBuoy es proporcionado por Ocean Power Technologies, una empresa estadounidense de energía renovable. El sistema, instalado a 1,2 kilómetros de la costa de la estación de investigación marina costera, tiene 14 metros de largo y pesa 10 toneladas, diseñado para operar en el océano a 20 metros de profundidad. En este caso, está anclado, flotando a una profundidad de 35 metros.

La validación de los resultados en condiciones oceánicas reales de la instalación chilena de Enel servirá para obtener más datos sobre el potencial de esta fuente de energía oceánica desde todos los puntos de vista.

Próxima

Entradas Relacionadas