El presidente de Mapfre apuesta por incentivos fiscales para mejorar el sistema de pensiones

 

El presidente de Mapfre apuesta por incentivos fiscales para mejorar el sistema de pensiones

 

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha apostado por los incentivos fiscales para mejorar el sistema de pensiones.

Así lo ha puesto de manifiesto durante una conversación en el evento ‘Wake Up Spain!’, organizado por El Español e Invertia, en el que también ha participado la presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Huertas ha explicado que el sistema universal de pensiones se basa en confiar en los tres pilares del ahorro, por lo que ha insistido en la necesidad de no depender exclusivamente de la pensión pública y de favorecer el ahorro vinculado a las nóminas durante la vida laboral.

Para ello, además de formar a la sociedad, ya que ha subrayado las debilidades en educación financiera que existen en España, ha dicho que es necesario establecer incentivos. “No son menos impuestos, sino diferimientos de los mismos”, ha indicado.

El presidente de Mapfre ha señalado que existe confusión respecto a estos incentivos al pensar que beneficia a los ricos. En este sentido, ha subrayado que este tipo de “ayudas” no son desgravaciones en sí, aunque lo parezcan en el corto plazo.

Por su parte, Báñez ha insistido en que las claves del modelo de pensiones del presente y del futuro son “pacto, empleo y reformas”. “Tenemos que mantener el sistema de pensiones y trabajar para tener unas mejores”, ha explicado.

Según ha indicado, el modelo actual es contributivo, de reparto, público, con pilares complementarios y solidario. “Este modelo significa que se pagan las pensiones con las personas que trabajan ahora, por lo que es necesario un pacto intergeneracional”, ha aseverado la exministra.

También ha dicho que antes de la pandemia nueve de cada diez euros que se pagaban cada mes en pensiones llegaban del empleo, de las cotizaciones de la Seguridad Social. “Si queremos mejores pensiones, tenemos que tener más y mejores empleos”, ha remarcado.

Asimismo, ha indicado que el sistema de pensiones es sostenible a medio plazo, pero ha recordado las dos importantes crisis de empleo, la sufrida en 2012 con la crisis financiera y la actual con la pandemia.

“Quiero que la ambición en este país sea la de conseguir el pleno empleo, con una tasa de paro en línea con el resto de países europeos, como Alemania. Eso garantiza que el sistema sea sostenible”, ha asegurado Báñez.

Por otro lado, están las reformas, necesarias ante los cambios en la sociedad. “Se deben hacer reformas para conseguir equidad e igualdad, las cuales son permanentes y tendrá que asumirlas cualquier Gobierno”, ha precisado.

Ambos ponentes han coincidido en señalar la importancia de formar a los mayores y a los más jóvenes en las nuevas capacidades que demanda el tejido productivo. Según datos proporcionados en el encuentro, el 50% de todos los parados en España solamente ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

“Hablamos de empleo y calidad de empleo y eso depende mucho de la formación permanente de trabajadores en una nueva realidad”, ha afirmado Báñez, añadiendo que hay una tasa de desempleo muy alta, pero en cambio una de cada cuatro vacantes a cubrir con perfiles técnicos o determinadas competencias no se encuentra rápidamente.

Huertas ha hecho hincapié en la necesidad de formar a los mayores, los cuales no quitan trabajo a los jóvenes, sino todo lo contrario, ya que pueden aportar su experiencia gracias a sus años de bagaje constructivo.

El presidente de Mapfre ha subrayado que “se abre un mundo apasionante: Los mayores encantados de transmitir y enseñar, y los jóvenes de hacerlo”.

Próxima

Entradas Relacionadas