window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

KPMG: la mitad de los bancos tiene un 60% de clientes digitales

KPMG: la mitad de los bancos tiene un 60% de clientes digitales

KPMG ha publicado un informe en el que detalla que la mitad de los bancos tiene un 60% de clientes digitales, una cifra que se ha incrementado durante la pandemia. En enero de 2020, solo el 28% de las entidades contaba con esa cantidad de usuarios en línea.

De acuerdo con una encuesta realizada en enero por el Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas junto a KPMG, el 39% de las entidades tiene un porcentaje de clientes digitales superior al 80%, mientras que un 11% los sitúa entre un 60% y un 80%, y el 22% entre el 40% y el 60%.

Francisco Uría, el socio responsable del sector Financiero de KPMG en España, ha señalado que “el fuerte incremento de clientes y operaciones digitales se debe principalmente a la penetración digital en el sector más sénior de la población, segmento menos digitalizado hasta el momento”.

El 28% de las entidades financieras encuestadas tiene un porcentaje de menos del 40%.

La base de estos clientes digitales ha crecido con fuerza durante la pandemia del coronavirus y el informe de KPMG destaca que los cambios derivados de esta situación serán más estructurales y permanentes de lo que se pensó en un primer momento.

Los medios de pago son uno de los mejores ejemplos para ilustrar la tendencia. Si antes de la crisis del coronavirus el efectivo, la tarjeta física y las transferencias eran los más predominantes, se prevé que a medio plazo pierdan relevancia frente a los ‘wallets’ como Google y Apple Pay y Bizum.

Santiago Carbó, el director de Estudios Financieros de Funcas y director ejecutivo del Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas, ha explicado que “la pandemia ha hecho que el pago sin contacto avance en un año lo que lo hubiera hecho en los próximos cinco, asentando el cambio digital”.

Por otro lado, el informe de KPMG muestra que la llegada de nuevos participantes, como las grandes tecnológicas y las fintech, están provocando un cambio en el ‘status quo’ de las entidades bancarias y han obligado a los bancos españoles a invertir en tecnología y buscar alianzas con el objetivo de cubrir las nuevas alianzas de sus clientes.

Próxima

Entradas Relacionadas