window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Endesa, Enagás y Mapfre, las empresas que ofrecen mayor rentabilidad por dividendo

Endesa, Enagás y Mapfre, las empresas que ofrecen mayor rentabilidad por dividendo

Según el análisis elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Endesa, Enagás y Mapfre son las tres empresas españolas que ofrecen mayor rentabilidad por dividendo, del 9,7%, el 9,5% y el 7,5%, respectivamente.

A estas tres compañías les siguen Red Eléctrica, Naturgy y Zardoya-Otis, con una rentabilidad por encima del 5%.

En cualquier caso, la organización aconseja a los inversores que el criterio que rija la elección de acciones no se limite a los dividendos, ya que “estos no están garantizados en modo alguno e incluso pueden suspenderse una vez aprobados sin consecuencia alguna para la compañía”.

Por tanto, “debiera ser un factor más junto a otros aspectos de mayor calado, tales como las perspectivas que ofrezca la empresa a largo plazo, el precio que se paga por ella o el riesgo de dicha inversión”, ha indicado OCU.

De las diez que ofrecen mayor rentabilidad por este concepto, OCU considera que solo Prosegur podría merecer un consejo de compra, aunque su riesgo es más elevado que la media, por lo que advierte de que “no es apta para el inversor más prudente”.

Además, la organización ha señalado que “sociedades como Telefónica que presumen de una buena rentabilidad por dividendo, se limitan a realizar ampliaciones de capital que no suponen pago alguno al accionista salvo que este venda dichas acciones y reduzcan por tanto su participación en la compañía frente a la posición del resto de accionistas”.

La OCU ha elaborado una comparativa de acciones en su revista semanal número 931 de OCU Inversiones para saber cuáles son las empresas españolas que ofrecen mayor rentabilidad por dividendo, dentro de un grupo de 57 cotizadas.

Próxima

Entradas Relacionadas