Acciona se adjudica un contrato minero en Chile

Acciona se adjudica un contrato minero en Chile

Un consorcio participado por Acciona se ha adjudicado un contrato para la construcción de nuevas infraestructuras en la mina Chuquicamata Subterránea, ubicadas en el desierto de Atacama, en Chile, por 200 millones de dólares (165 millones de euros).

El contrato, adjudicado por la empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera del cobre (Codelco), incluye diversos trabajos de excavación, fortificación y construcción de obras anexas, que suponen más de 31 kilómetros de túneles en los distintos niveles de la mina y unos 40.000 metros cúbicos de excavaciones mayores, según informa la compañía.

La mina de Chuquicamata fue el yacimiento a cielo abierto más grande del mundo y, a partir de 2019, opera como un complejo subterráneo, extendiendo en 40 años su vida útil. Las nuevas obras adjudicadas al consorcio cuentan con un plazo de ejecución previsto de tres años y medio, período en el que se estima que se crearán unos 1.000 puestos de trabajo.

“Desde el año 2012 hasta ahora hemos puesto a disposición de Codelco toda la experiencia global de Acciona en la ejecución de obras subterráneas (…), lo que nos ha permitido conseguir rendimientos de excavación que se sitúan entre los mejores de la industria para iniciativas de esta envergadura”, señala el director de Infraestructuras de la compañía para el Cono Sur, Diego Pini.

Acciona ya ha acometido diversas obras de túneles mineros en Chile. Entre 2012 y 2017, la firma presidida por José Manuel Entrecanales participó activamente en la ejecución de diversas obras para la conversión de Chuquicamata a explotación subterránea, mediante la ejecución de cerca de 25 kilómetros de túneles de ventilación y 800 metros de chimeneas verticales.

Próxima

Entradas Relacionadas