window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BBVA pagará un dividendo de 0,059 euros en abril

BBVA pagará un dividendo de 0,059 euros en abril

BBVA ha anunciado que prevé pagar un dividendo en efectivo de 5,9 céntimos por acción en abril, y volver a su ‘pay out’ de entre el 35% y el 40% con otros dos pagos en efectivo en octubre y en abril de 2022, al tiempo que ha anunciado que iniciará un programa de recompra de acciones del 10% en el tercer trimestre de este año.

En la presentación de resultados de 2020, el presidente del grupo, Carlos Torres Vila, ha avanzado su intención de recuperar la política de dividendo de repartir un ‘pay out’ del 35%-40% a partir de septiembre, aunque ello dependerá de las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, ha comunicado que BBVA tiene intención de iniciar un programa de recompra de acciones representativas del 10% de su capital social, una vez se cierre la venta de la filial en Estados Unidos, prevista para este verano.

La recompra consumiría en torno a 3.000 millones de euros, mientras que el banco cuenta con un exceso de unos 8.000 millones por las plusvalías de la venta de la mencionada filial.

Preguntado sobre si esa recompra es una solución solo a corto plazo, Torres ha explicado que al reducir el número de acciones en un 10% y mantener los beneficios, se incrementa el beneficio por acción y se puede pagar más retribución al accionista “ya para siempre”. Además, ha resaltado que una operación así, a unos precios “tan bajos comparados con el valor de la acción”, supone una oportunidad que genera un enorme valor para el accionista.

De su lado, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha resaltado durante la presentación a analistas que la entidad cuenta con “múltiples opciones estratégicas” para utilizar el exceso de capital, lo que le permite llevar a cabo “un significativo aumento de la remuneración al accionista en 2021”.

El dividendo anunciado de 5,9 céntimos en abril es el importe máximo que el BCE permite distribuir con sus actuales restricciones, vigentes hasta septiembre de 2021. Después, el banco pretende volver a su política de dividendos “clara, predecible, sostenible y 100% en efectivo, con dos pagos en octubre y abril de 2022”.

En cuanto al calendario para la recompra, el consejero delegado ha detallado que a partir de septiembre se presentará la propuesta al supervisor y a las autoridades competentes y que el proceso de recompra se iniciará en el tercer trimestre de este año.

La venta de la filial en EE.UU. elevará la ratio de capital CET1 fully loaded al 14,58%, muy por encima de su objetivo del 11,5%-12%, por lo que el consejero delegado del banco espera que el BCE dé ‘luz verde’ a sus planes “sin problemas”.

Próxima

Entradas Relacionadas