Iberia compra Air Europa por 500 millones de euros

Iberia compra Air Europa por 500 millones de euros

Iberia, aerolínea del grupo International Airlines Group (IAG), ha cerrado la compra de Air Europa al grupo Globalia, por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años.

La compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros.

Los nuevos términos del acuerdo derivan de la situación provocada de la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa. En concreto, la aerolínea de Globalia fue rescatada el pasado octubre por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones.

La adquisición, que se espera esté cerrada en la segunda mitad del año y deberá recibir además del visto bueno de la Comisión Europea, se espera que “genere sinergias significativas de costes e ingresos, similares a las originalmente previstas y que ahora se esperan alcanzar en 2026” y que tenga un impacto positivo en los resultados de IAG en el primer año completo después del cierre de la operación.

Air Europa, que tiene actualmente una flota operativa de 52 aviones –todos ellos, menos uno, en régimen de arrendamiento operativo, que, según los cálculos de IAG, supondrá 1.600 millones de euros–, contaba a cierre de 2019 con activos brutos por valor 967 millones de euros, con unos ingresos atribuibles de 2.100 millones de euros, un beneficio operativo de 71 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 42 millones de euros.

Air Europa mantendrá su marca y se convierte en la sexta aerolínea del grupo, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

Próxima

Entradas Relacionadas