BME lanza un servicio de roboadvisor para optimizar inversiones

BME lanza un servicio de roboadvisor para optimizar inversiones

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha desarrollado un servicio de roboadvisor con inteligencia artificial, con el objetivo de optimizar las inversiones en función de las preferencias y conocimientos del inversor final, respetando la parametrización y reglas de negocio de cada entidad.

Este sistema, además de comprender los conocimientos, la situación financiera y los objetivos de cada inversor, dispone de un perfilamiento avanzado que tiene en cuenta sus preferencias, aversión al riesgo y su recurrencia, generando carteras óptimas e individualizadas.

El nuevo servicio estará disponible el próximo mes de febrero en Diaphanum. Esta entidad, a través de su filial IronIA, participó en la prueba de concepto e integrará el software en su actual plataforma de gestión de inversiones.

Berta Ares, directora general de BME Inntech, ha indicado que este nuevo avance “es el resultado del compromiso de BME con la innovación y digitalización como principales vías para aportar valor en la industria financiera”.

El volumen de renta variable negociada en el acumulado de 2020 alcanzó los 429.336,9 millones, un 8,6% menos que en 2019, según el balance de los mercados operados por Bolsas y Mercados Españoles (BME). No obstante, las negociaciones del conjunto del año en renta variable ascendieron a 55,7 millones, lo que supone un crecimiento del 49,6%.

Asimismo, la Bolsa española negoció 36.298,8 millones de euros en diciembre, un 10,7% menos que en el mismo mes de 2019 y un 14,7% inferior al del mes anterior. Por su parte, el número de negociaciones en diciembre fue de 4,43 millones, un 58,6% más que en diciembre de 2019 y un 24,1% menor que en noviembre.

BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 73,13%. La horquilla media durante el año fue de 7,80 puntos básicos en el primer nivel de precios (un 14,7% mejor que el siguiente centro de negociación) y de 11,6 puntos básicos con 25.000 euros de profundidad del libro de órdenes (un 27,4% mejor). Estas cifras incluyen la contratación realizada en los centros de negociación, tanto en el libro de órdenes transparente (LIT), incluyendo las subastas, como la negociación no transparente (‘dark’) realizada fuera del libro.

Por otro lado, el volumen contratado en diciembre en los mercados de renta fija alcanzó los 13.184,8 millones de euros, un 13,8% menos que en noviembre.

Próxima

Entradas Relacionadas