window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El euro registra su mejor cruce frente al dólar desde abril de 2018

El euro registra su mejor cruce frente al dólar desde abril de 2018

El euro ha registrado esta semana su mejor cruce frente al dólar desde abril de 2018, al haber superado un tipo de cambio por 1,22 dólares, tras varias semanas en las que la divisa común de la Unión Europea se ha situado al alza.

El máximo intradía se ha situado en 1,2212 euros por cada dólar, mientras que el mínimo ha sido de 1,2145 euros por cada ‘billete verde’. El máximo histórico en este cruce de divisas se registró en 2008, cuando se llegó a cambiar 1,6038 dólares por cada euro.

La racha alcista del euro ha provocado que el Banco Central Europeo (BCE) asegure en varias ocasiones que está monitorizando el tipo de cambio por sus implicaciones para la inflación en el conjunto de la zona euro.

“Seguiremos monitorizando los desarrollos del tipo de cambio en relación a sus posibles implicaciones para las previsiones de inflación a medio plazo”, aseguró el instituto emisor la semana pasada tras su reunión de política monetaria.

Los expertos de Bank of America han explicado que el comportamiento euro-dólar está cada vez más desalineado con la realidad económica. La robustez de la divisa europea contrasta con la evolución de los indicadores macroeconómicos, dado que la crisis económica en la eurozona está siendo más profunda que en Estados Unidos y la recuperación se prevé aún más débil.

Las perspectivas que manejan desde la entidad arrojan una caída del PIB del 7% para la zona euro frente a la contracción del 3,5% de la primera economía del mundo en 2020.

Con vistas al próximo año los expertos auguran un crecimiento del 3,9% para la región europea, por debajo del 4,5% que estiman para EE UU. En este escenario lo lógico sería que el euro perdiera vigor.

No obstante, el consenso del mercado coincide en señalar que la reciente fortaleza del euro ha venido explicada en gran medida por la venta de dólares, un movimiento que se ve reflejado por el comportamiento del índice dólar.

Este indicador, que mide el valor de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis grandes divisas (euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo), ha tocado esta semana en niveles intradía su mínimo en 31 meses y desde marzo cae un 12%.

“El desarrollo de la vacuna ha aumentado las esperanzas de una recuperación económica y ha erosionado la demanda del dólar como activo refugio”, explican desde UBS.

Próxima

Entradas Relacionadas