Apertura a la baja del viernes en la Bolsa de Madrid (-0,52%)

Apertura a la baja del viernes en la Bolsa de Madrid (-0,52%)

La Bolsa de Madrid ha inaugurado el viernes con un recorte del 0,52%. El Ibex 35 se colocaba así en las 8.140,1 unidades, mientras la prima de riesgo se situaba en los 62 puntos básicos, y la rentabilidad del bono a diez años en el 0,007%.

El parqué madrileño abre en rojo un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya aprobado un amplio programa de nuevos estímulos para responder a las “consecuencias económicas” derivadas del repunte de la pandemia en las economías europeas.

La principal medida del organismo presidido por Christine Lagarde ha sido ampliar en 500.000 millones el volumen de su programa de compra de activos contra los efectos de la pandemia (PEPP). De esta forma, el volumen total del programa alcanza los 1,85 billones de euros. En junio, el BCE ya decidió ampliar en 600.000 millones la cuantía total, hasta 1,35 millones.

De esta forma, el selectivo madrileño amanecía aferrado a la cota psicológica de los 8.100 puntos, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hayan dado su visto bueno al acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años.

El mercado estará además pendiente del Brexit, tras concluir el encuentro entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, sin lograr desbloquear las negociaciones sobre el futuro marco de relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, por lo que se han dado de plazo hasta el domingo para decidir si los obstáculos son insalvables o no.

En los primeros compases de la sesión de este viernes las mayores caídas se las anotaban Telefónica (-5,36%), Acciona (-3,54%), Ferrovial (-0,61%), Amadeus (-0,59%), BBVA (-0,57%), Bankia (-0,52%) e Indra (-0,5%), mientras que en el lado contrario se situaban PharmaMar (+1,69%), Sabadell (+1,57%), ArcelorMittal (+0,69%) y Viscofan (+0,34%).

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,9%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 50 dólares, con un ascenso del 0,74%.

El euro, por su parte, abre la última jornada de la semana cambiándose en el mercado de divisas por 1,2131 dólares.

Próxima

Entradas Relacionadas