window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Cierre en negativo del jueves en la Bolsa de Madrid (-0,64%)

Cierre en negativo del jueves en la Bolsa de Madrid (-0,64%)

La Bolsa de Madrid ha finalizado la jornada en negativo (-0,64%). El Ibex 35 se ubicaba al cierre del día en los 8.182,3 enteros, mientras la prima de riesgo marcaba los 62 puntos básicos, y el interés del bono español a diez años se situaba en el 0,022%.

La jornada ha estado marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El organismo europeo ha aprobado un amplio programa de nuevos estímulos para responder a las “consecuencias económicas” derivadas del repunte de la pandemia en las economías europeas.

La principal medida del organismo presidido por Christine Lagarde ha sido ampliar en 500.000 millones el volumen de su programa de compra de activos contra los efectos de la pandemia (PEPP).

De esta forma, el volumen total del programa alcanza los 1,85 billones de euros. En junio, el BCE ya decidió ampliar en 600.000 millones la cuantía total, hasta 1,35 millones.

Además, ha extendido el horizonte de las compras netas de activos bajo el PEPP en nueve meses, desde junio de 2021 a marzo de 2022. No obstante, la entidad ha alertado de se llevarán a cabo compras hasta que el Consejo de Gobierno considere que la “fase de crisis” del coronavirus ha terminado.

En paralelo, también se ha extendido en un año, hasta finales de 2023, el plazo de reinversión de los fondos que se obtengan de los vencimientos de todos los activos comprados al amparo del programa.

Igualmente, el organismo ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo, en el 0,25%.

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno intentarán resolver algunas dudas sobre el principio de acuerdo con Hungría y Polonia para desbloquear el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación antes de dar su visto bueno al paquete de 1,8 billones con el que el bloque quiere hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

La reunión de los líderes comenzó este mediodía, aunque con dos ausencias, las de los primeros ministros de Estonia, Juri Ratas, y de Croacia, Andrej Plenkovic. Ninguno de los dos ha podido desplazarse a Bruselas, el primero aislado por haber tenido contacto con un positivo en coronavirus y el segundo por padecer la enfermedad.

En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 1.403 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando a los inversores por el bono a 10 años por primera vez en la historia.

Ante este contexto, las mayores subidas del Ibex 35 las han protagonizado PharmaMar (+2,75%), Grifols (+2,01%), Almirall (+1,41%), Repsol (+1,04%), Solaria (+0,96%) y Red Eléctrica (+0,87%).

En el lado de las caídas se han situado Colonial (-3,42%), Banco Sabadell (-3,41%), Bankinter (-3,26%), ACS (-2,89%), Banco Santander (-2,84%), BBVA (-2,43%), CaixaBank (-2,43%) e IAG (-2,27%).

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47,57 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 51 dólares, máximos del pasado mes de marzo.

Por lo que respecta al euro, termina el jueves cambiándose en el mercado de divisas por 1,2119 dólares.

Próxima

Entradas Relacionadas