El Tesoro Público coloca 2.647 millones en letras a un interés récord

El Tesoro Público coloca 2.647 millones en letras a un interés récord

El Tesoro Público español ha colocado este martes 2.647 millones de euros en letras a seis y doce meses que, en ambos casos, se han adjudicado al interés marginal más bajo de la historia.

Según los datos de la subasta, en el caso de las letras a doce meses, el interés marginal exigido ha sido del -0,610 %, aún más negativo que el anterior mínimo histórico registrado en noviembre de este año, que fue del -0,550 %.

De la misma manera, las letras a seis meses han salido a un rendimiento del -0,596 %, también mínimo histórico.

La última vez que este tipo de deuda fue adjudicada en mínimos fue en septiembre de 2019, cuando salió al -0,558 %.

En letras a doce meses, España ha adjudicado 2.200 millones, y en letras a seis, 447 millones de euros.

Así, en total, España ha colocado esos 2.647 millones en la que ha sido la última subasta de letras a seis y doce meses del año.

La deuda solicitada por parte del mercado ha sido muy alta y ha superado los 8.100 millones de euros.

De esta manera, la ratio de la subasta, que es la diferencia entre lo demandado por parte de los inversores y lo finalmente adjudicado, ha sido de 3,07 veces.

El Tesoro celebrará dos subastas más este mes, y ello, después de suspender la puja prevista para el jueves día 17, de bonos y obligaciones del Estado.

Una decisión que se tomó después de que el Tesoro decidiera reducir en otros 5.000 millones de euros, su programa de emisiones de este año.

Recientemente, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, explicó que el coste de emisión de la deuda pública se situará a final de año en el 0,20%, por debajo del 0,22% actual, al tiempo que la carga de los intereses de la deuda superará este año el 2% del PIB, aunque posteriormente recuperará la senda descendente.

El Tesoro revisó en mayo su programa anual de financiación y elevó en 100.000 millones las emisiones previstas en 2020 para hacer frente a las necesidades adicionales de financiación como consecuencia de la crisis.

En octubre decidió reducir en 15.000 millones la financiación adicional prevista para este año, con lo que las emisiones netas quedan en 115.000 millones y las brutas en 282.137 millones. Tras esta reducción, las necesidades de financiación bruta hasta final de año pasan de los 47.000 millones a los 32.000 millones.

De esta cantidad, el organismo prevé que aproximadamente 10.000 millones se cubran con el nuevo instrumento europeo de ayuda al desempleo SURE en 2020, una vez que la Comisión Europea ha anunciado el comienzo de su programa de emisión.

Próxima

Entradas Relacionadas