Repsol podría acudir a las subastas de renovables en España

Repsol podría acudir a las subastas de renovables en España

Repsol ha anunciado que no descarta acudir a las subastas de renovables que prevé lanzar el Gobierno de España a finales de este año, con el objetivo de acelerar la implementación de la generación ‘verde’, y podría complementarlo con el desarrollo de su cartera de proyectos.

En rueda de prensa, Imaz indicó que habrá que “conocer cómo será el mecanismo exacto” de estas subastas, que se volverán a realizar en el país después de las de 2016 y 2017, antes de la toma de una decisión, aunque afirmó que Repsol “está abierta” a su estudio.

Lo que sí que prácticamente descartó para los próximos cinco años (2021-2025) es una gran compra dentro del sector de las renovables, ya que subrayó que la máxima de la compañía pasa por una rentabilidad de doble digito. “Y eso es más difícil cuando se compra un activo en operación, ya funcionando”, dijo.

Así, indicó que Repsol priorizará el crecimiento orgánico para las renovables, aunque siendo, eso sí, compatible con la posible adquisición de alguna plataforma pequeña, en línea con la alianza para Chile con Ibereólica cerrada el pasado verano, que le permita entrar algún país a través de su cartera de proyectos. “Es posible que en el próximo año o dos años tengamos un par de plataformas más al igual que en Chile”, dijo.

A pesar de este giro a lo ‘verde’, Imaz, eso sí, aseguró que el negocio del petróleo y del gas “seguirá existiendo” en el largo plazo para Repsol. “Necesitamos gas, el gas es lo que permite el desarrollo de las renovables” como respaldo, dijo.

Así, subrayó que petróleo y gas van a seguir estando combinados en esa oferta de Repsol, “bajo ese foco de sostenibilidad y descarbonización”.

Por otra parte, Imaz reiteró el deseo de Repsol de seguir presente en el futuro en países como Venezuela o Libia. En el caso concreto del país sudamericano indicó que el grupo ha reducido su exposición en los últimos años, hasta situarlo en torno a los 135 o 140 millones de dólares, pero señaló que Repsol quiere seguir allí, ya que es “un país con unos activos que pueden ofrecer oportunidades futuras para la compañía”, a pesar de su actual complejidad política y social.

Próxima

Entradas Relacionadas