Apertura en verde del martes en la Bolsa de Madrid (+1,3%)

Apertura en verde del martes en la Bolsa de Madrid (+1,3%)

La Bolsa de Madrid ha empezado el martes con un avance del 1,3%. El Ibex 35 se colocaba así en las 8.087 unidades, mientras la prima de riesgo e situaba en los 64 puntos básicos, y el interés del bono español a diez años en el 0,067%.

El contexto amanece marcado por el inicio del traspaso de poder en Estados Unidos, tras la autorización de Donald Trump, quien, no obstante, insiste en que impugnará las presidenciales.

De hecho, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado ya a los máximos responsables de su Administración en materia diplomática y de seguridad, con Antony Blinken al frente del Departamento de Estado y Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional. También se ha filtrado el nombre de Janet Yellen como secretaria del Tesoro, aunque este dato aún no está confirmado.

En concreto, ‘The Wall Street Journal’ ha informado de que Janet Jellen, expresidenta de la Reserva Federal, sería la candidata de Biden para el Departamento del Tesoro y se convertiría así en la primera mujer en ocupar este cargo.

Yellen, de 74 años, ha figurado como la principal favorita para la nominación y todo apunta a que sería confirmada en el cargo incluso si el Senado se mantiene en manos del Partido Republicano en la segunda vuelta para los dos representantes de Georgia previstas para enero.

Su defensa de los tipos de interés bajos durante su mandato al frente de la mesa de gobernadores de la Reserva Federal está considerada como una de las claves del cambio en cómo la Fed equilibra paro e inflación, aunque desde el sector progresista ha criticado la subida de tipos durante la segunda mitad de su mandato.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión conquistando de nuevo la cota psicológica de los 8.000 enteros, nivel que no marcaba desde el pasado mes de marzo, justo antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia, en un escenario marcado por el optimismo y las expectativas generadas en los mercados por las novedades sobre los avances de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

En los primeros compases de la sesión de este martes, la mayor parte de los valores cotizaban al alza, liderados por IAG (+4,71%), Telefónica (+4,13%), Meliá Hotels International (+3,2%), ArcelorMittal (+2,48%), ACS (+1,94%), Colonial (+1,82%), BBVA (+1,79%), Repsol (+1,68%) y Santander (+1,53%), mientras que en el lado contrario se situaban Grifols (-0,87%) y Viscofan (-0,26%).

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 43 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,98%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 46 dólares, con un ascenso del 0,85%.

Por lo que se refiere al euro, inicia las operaciones del martes cambiándose en el mercado de divisas por 1,1872 dólares.

Próxima

Entradas Relacionadas