La Bolsa de Madrid clausura la sesión con un descenso del 0,65%

La Bolsa de Madrid clausura la sesión con un descenso del 0,65%

La Bolsa de Madrid ha finalizado el día en rojo (-0,65%). El Ibex 35 se quedaba en las 7.934,3 unidades, mientras la prima de riesgo marcaba los 64 puntos básicos, y el interés del bono español a diez años se situaba en el 0,072%.

El contexto ha estado marcado de nuevo por el baile de fusiones bancarias, que arrancó con la unión de CaixaBank y Bankia y que podría continuar con la posible integración de Liberbank y Unicaja, por un lado, y BBVA y Sabadell, por otro.

De hecho, BBVA y Sabadell, cuyas acciones se dispararon ayer en torno al 15% y al 25%, respectivamente, han confirmado ya que mantienen conversaciones en relación a una potencial operación de fusión entre ambas entidades, con autorización de sus consejos de administración.

La confirmación por parte de ambas sobre una posible integración, que daría lugar el segundo banco español por activos tras CaixaBank-Bankia con casi 600.000 millones, se produjo ayer, el mismo día en que BBVA comunicó la venta de su filial en Estados Unidos, operación cuyo exceso de capital pretende destinar el ‘banco azul’ a una recompra de acciones o a esta posible adquisición.

Tras las subidas registradas ayer por ambas entidades, las acciones de BBVA han corregido un 4,4% en la sesión de este martes, mientras que las de Banco Sabadell han sumado otro avance del 6,75%, liderando los ascensos del Ibex 35.

Además de Sabadell, en el lado de las ganancias han destacado las subidas de Bankinter (+1,38%), Mapfre (+1,12%), PharmaMar (+1,03%), CaixaBank (+0,83%), Siemens Gamesa (+0,74%), Santander (+0,72%) y Bankia (+0,71%).

Por el contrario, las mayores caídas del Ibex las han presentado Solaria (-4,42%), BBVA (-4,4%), Grifols (-2,85%), IAG (-2,79%), Colonial (-2,75%) y Meliá (-2,69%).

En España, el Tesoro Público ha colocado este martes 1.020 millones de euros en letras, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando menos a los inversores en la referencia a tres meses y manteniendo los tipos negativos a nueve meses, en un contexto de mínimos históricos en las rentabilidades de las últimas subastas y de optimismo en los mercados por las novedades sobre los avances de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Además, la deuda pública ha marcado nuevo máximo en septiembre al superar los 1,3 billones de euros, alcanzando el 114,1% del PIB.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,99 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,35 dólares.

En cuanto al euro, termina las operaciones del martes cambiándose en el mercado de divisas por 1,1863 dólares.

Próxima

Entradas Relacionadas