Fitch: las calificaciones de las instituciones financieras podrían verse afectadas por la pandemia

Fitch: las calificaciones de las instituciones financieras podrían verse afectadas por la pandemia

Fitch ha advertido en un informe que las calificaciones de las instituciones financieras podrían verse afectadas a largo plazo, por las “cicatrices duraderas” de la pandemia del coronavirus sobre las economías, así como también por la permanencia en el tiempo de tipos de interés aún más bajos que los actuales.

De acuerdo con lo que han explicado los analistas de la agencia, el sector financiero se enfrenta a largo plazo a cuatro “megatendencias”: el daño “duradero” que la pandemia puede causar en el conjunto de la economía, tasas de interés aún más bajas que las actuales por largo tiempo, la digitalización (con la consiguiente reducción de la intervención humana) y la transición a una economía más sostenible.

Fitch ha explicado en su informe que, aunque esas tendencias pueden no tener un impacto en las calificaciones durante los próximos dos años, que es el horizonte con el que suele trabajar para sus valoraciones, sí podrían tener una “influencia creciente en las calificaciones a más largo plazo”.

La agencia de calificación ha advertido que “la pandemia tendrá efectos de gran alcance que acelerarán las tendencias disruptivas existentes” y prevé “cicatrices económicas duraderas, lo que llevará a los gobiernos a desempeñar un papel económico más profundo”.

A menos que se mitiguen, los daños económicos derivados de la pandemia y los bajos tipos traerán como consecuencia impactos negativos en las calificaciones, particularmente para los sectores de seguros y bancos de mercado desarrollados, por más de cinco años.

Por otro lado, los expertos de Fitch han señalado que la transformación digital tendrá un impacto positivo bajo o medio en la mayoría en el sector, al tiempo que el cambio a una economía más sostenible tendrá un impacto medio negativo, pero con ciertos aspectos positivos.

Las entidades bancarias más pequeñas tienen más posibilidades de hacer frente a un impacto negativo en las calificaciones que los bancos grandes o de importancia sistémica. Además, desde Ficth han agregado que es probable que las tasas bajas sean más desafiantes para las instituciones financieras no bancarias en los mercados desarrollados que en los emergentes.

Próxima

Entradas Relacionadas