Repsol mejora la gestión de la energía con la meteorología y el ‘big data’

Repsol mejora la gestión de la energía con la meteorología y el 'big data'

Repsol ha informado que está mejorando la gestión de la energía con la meteorología y el ‘big data‘. Para ello, cuenta con un Hub de Data & Analytics & Artificial Intelligence dedicado a extraer valor de los tres millones de gigas en datos que la compañía maneja diariamente.

En este ‘hub’ trabajan un total de 52 especialistas en analítica de datos con diferentes perfiles (translator analytics, ingenieros especializados en datos, data scientists y data managers) y que colaboran con 400 profesionales de las diferentes unidades de negocio para extraer valor de esos datos.

Desde Repsol han indicado que la información meteorológica se ha convertido en una variable clave en los procesos de ‘big data’ con los que las empresas pueden generar modelos predictivos para sus prácticas comerciales y de planificación.

La compañía energética, presidida por Antonio Brufau, utiliza las previsiones meteorológicas, por ejemplo, en la gestión de las instalaciones de electricidad renovable, para ofrecer a sus clientes consejos sobre eficiencia energética en el hogar o bien para prever incidencias en las rutas marítimas de su negocio de ‘trading’.

La responsable de Data Science del Hub de Data & Analytics & Artificial Intelligence de Repsol, Julia Díaz, ha indicado que “Las variables meteorológicas afectan a nuestra actividad, el cambio climático es un ejemplo de ello”.

En este sentido, la compañía tiene que “estar abierta a los avances de una ciencia que innova de forma continua y que cada vez aporta mayor precisión en sus pronósticos sobre los fenómenos atmosféricos, que tienen gran complejidad”.

Díaz ha explicado que para que estas técnicas de analítica avanzada puedan generar buenos resultados “es fundamental que los datos que se introducen en los cálculos sean de calidad”, por lo que Repsol está colaborando con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por otro lado, en la vertiente tecnológica, Repsol tiene una importante alianza estratégica con la multinacional Microsoft que incluye el alojamiento de su plataforma de Data & Analytics en Azure, la ‘nube’ de la compañía.

Próxima

Entradas Relacionadas