Ignacio Garralda: “El sistema público de pensiones no es sostenible”

ignacio garralda ruiz de velasco

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha participado en el XI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, donde ha afirmado que “el sistema público de pensiones no es sostenible”. 

Según un estudio de BBVA Research, al que ha hecho referencia Garralda, en 2050 harían falta 29 millones de cotizantes para mantener el nivel actual de pensiones públicas. Ahora hay 19 millones de cotizantes, esto se traduce que en 30 años habría que aumentar el número de cotizantes en 10 millones, algo que “no es creíble” para Ignacio Garralda.  

“No me parece acertado el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que critican la regresividad de las deducciones de los planes de pensiones”, ha explicado. “En realidad, todas las deducciones son regresivas. En el caso de los planes de pensiones, la regresividad de las deducciones por las aportaciones se compensa con la progresividad que presentan los rescates. Al final, se neutraliza el efecto”, ha afirmado Garralda. 

En relación a la fusión CaixaBank-Bankia, Ignacio Garralda ha indicado, “vamos a esperar a que se cierre la fusión y después decidiremos sobre la ampliación de nuestra alianza con CaixaBank en seguros generales, aunque nuestra predisposición es hacerlo”.  

Mutua Madrileña tiene una alianza con CaixaBank en seguros generales y tras la consolidación de este banco con Bankia, ampliará el patrimonio de bancaseguros al hacerse con el negocio que ahora tiene Mapfre en alianza con Bankia 

La participación actual de Mutua Madrileña en CaixaBank es del 2,13%, un porcentaje que se verá reducido hasta el 1,6% cuando la consolidación bancaria se materialice y se diluyan las participaciones de todos los accionistas. “Esta posición beneficia las relaciones entre Mutua Madrileña y CaixaBank, pero son dos cosas diferentes que se realizaron en momentos diferentes. El acuerdo es de 2011 y la entrada de Mutua Madrileña en el capital del banco es de 2016”, ha destacado el presidente de Mutua. 

En cualquier caso, Garralda ve justificable invertir en la entidad fusionada con la intención de llegar al 2,2% del capital, ya que el sector está sobrevendido, es decir, cotiza muy por debajo de su valor en libros. Sea como sea, la fusión de CaixaBank-Bankia representa una oportunidad importante para que Mutua Madrileña sustituya a Mapfre, socio actual de Bankia. 

 

Próxima

Entradas Relacionadas