window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BME deja de cotizar después de 14 años

BME deja de cotizar después de 14 años

Bolsas y Mercados Españoles (BME) quedará suspendida de cotización al cierre de este lunes 14 de septiembre, medida que precederá a su exclusión definitiva de la Bolsa, tras catorce años desde su debut bursátil.

El grupo suizo Six obtuvo el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la suspensión de cotización de las acciones de BME, con el fin de poder ejecutar y liquidar de forma correcta la venta forzosa de la participación que aún no controla, que asciende al 4,38%, después de que finalizara el plazo para que los accionistas se acogieran a su derecho de compra forzosa y no se alcanzara el 100%.

Six actualmente tiene en sus manos el 95,62% de BME, por lo que aún le faltan 3,66 millones de acciones que ostentan accionistas que no aceptaron la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones y que no ejercieron su derecho de compra forzosa para alcanzar el control absoluto. Su intención ahora es tomar el 100% con esta herramienta.

En el folleto que recogía todos los detalles de la operación, la compañía suiza fue más allá de la Ley del Mercado de Valores y asumió el compromiso de no excluir de negociación las acciones de BME aunque la oferta alcanzase el 90%.

La regulación establece que si el oferente posee más del 90% de las acciones de la compañía adquirida puede obligar al resto de accionistas a vender sus títulos (‘squeeze-out’), de la misma manera que ellos pueden exigir a Six que se los compre (‘sell-out’) por el mismo importe de la OPA, todo ello en un plazo de tres meses.

Six aseguró que solo lo haría si el porcentaje de acciones correspondiente a los accionistas no significativos (cuya participación es inferior al 3%) representase menos del 5% del capital social de BME, condición que finalmente se dio y que ha derivado en este proceso.

La opción alternativa que contemplaba, en el caso de que el capital flotante (‘free float’) después de la liquidación de la oferta fuera inferior al 15%, era la de analizar la viabilidad de aumentar dicho capital flotante en los dos años siguientes a la liquidación de la oferta. Esta disposición estaba sujeta a que las condiciones de mercado lo permitieran y a que económicamente fuera viable.

Próxima

Entradas Relacionadas