window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Los bancos centrales reducen su oferta de liquidez en dólares

Los bancos centrales reducen su oferta de liquidez en dólares

Los bancos centrales de las economías avanzadas van a reducir la frecuencia de sus operaciones de liquidez en dólares con vencimiento semanal, gracias a la mejora que se ha evidenciado en las condiciones de acceso a la financiación en la moneda estadounidense.

A partir del 01 de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, en coordinación con la Reserva Federal de Estados Unidos, sólo celebrarán una única operación con vencimiento a siete días a la semana en vez de las tres subastas semanales de liquidez en dólares que se venían desarrollando.

El comunicado emitido esta semana explica que esta decisión se ha tomado “en vista de las continuas mejoras en las condiciones de financiación en dólares estadounidenses y la baja demanda en las operaciones recientes de suministro de liquidez en dólares con vencimiento reciente a siete días”.

Los bancos centrales tienen previsto mantener la subasta semanal en dólares con un plazo de vencimiento de 84 días.

Además, han indicado que se están preparado para “reajustar” la oferta de liquidez en dólares dependiendo de las condiciones de mercado.

El 20 de marzo, los principales bancos centrales de las economías avanzadas lanzaron un plan coordinado para mejorar la provisión de liquidez en dólares con la celebración diaria de subastas de liquidez en la moneda estadounidense con un vencimiento a siete días.

Los expertos han recordado que estas operaciones para la provisión de liquidez en dólares estadounidenses, por un plazo de siete días, se celebraron diariamente hasta el mes de julio, cuando los bancos cambiaron la frecuencia a tres subastas semanales.

Estas subastas son posibles gracias a los acuerdos ‘swap’ de divisas que mantienen los bancos centrales con la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los analistas han indicado que este tipo de líneas sirven como “un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiación globales, lo que ayuda a mitigar los efectos de tales tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto a nivel doméstico como en el extranjero”.

Próxima

Entradas Relacionadas