window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Acerinox logra un beneficio de 2 millones de euros entre enero y junio

Acerinox logra un beneficio de 2 millones de euros entre enero y junio

Acerinox ha logrado un beneficio neto de 2 millones de euros entre enero y julio del presente año, tras llevar a cabo un ajuste de 43 millones de euros como consecuencia del deterioro de los activos de Bahru Stainless.

La cifra supone un 87% menos respecto a la ganancia obtenida en el mismo periodo de 2019, según ha señalado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo siderúrgico cerró el primer semestre con un una facturación de 2.331 millones de euros, un 5% menos que en igual periodo del año pasado, y un resultado de explotación ajustado (Ebitda ajustado) de 179 millones de euros, cifra un 4% inferior a la de los seis primeros meses de 2019.

La compañía ha destacado que, a 30 de junio, cuenta con una liquidez inmediata por importe de 1.734 millones de euros, 277 millones más que al finalizar el primer trimestre.

Acerinox ha señalado que ha conseguido estos resultados pese a la caída en los precios y la menor actividad derivada del Covid-19 y gracias a una “rápida reacción ante la crisis, que se tradujo en una eficiente gestión de los costes (fijos y variables) y de la integración de VDM Metals, así como a la buena marcha de Estados Unidos”.

El grupo ha explicado que los efectos de la pandemia fueron significativos durante el segundo trimestre, lo que motivó una disminución del 26% de la producción de acería respecto al primer trimestre.

Incluso en ese complicado contexto, el Ebitda ajustado y la facturación del grupo fueron superiores, un 11% y un 1% respectivamente. Asimismo, ha reducido el capital circulante de explotación en 50 millones de euros durante el segundo trimestre.

Respecto al impacto por la crisis del Covid-19, la compañía ha destacado que la repercusión no es homogénea entre continentes ni, incluso, entre países vecinos, “lo que dificulta tremendamente la visibilidad en un mercado global” como el del sector y “no puede pretenderse más que dar una visión a corto plazo”.

A este respecto, el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez consideró que “la importante reducción de costes que estamos llevando a cabo, unido al mejor comportamiento relativo de nuestro principal mercado, el norteamericano, y los síntomas de reactivación del mercado europeo, nos permite esperar un tercer trimestre en línea con el segundo tanto a nivel de actividad como de Ebitda, siempre que no se produzca un retroceso en el proceso de recuperación de la economía”.

En lo que respecta a la integración de VDM Metals, Acerinox, después de un análisis detallado, ha elevado las sinergias identificadas de 14 a 22 millones de euros, no descartando nuevas áreas de mejora.

Daniel Azpitarte, miembro de la Alta Dirección y anterior director Comercial del grupo, lidera el equipo de integración en una nueva dirección creada para este fin.

La compañía ha informado además de que ha reforzado su equipo de Alta Dirección con la incorporación, el próximo 1 de septiembre de 2020, de Hans Helmrich como ‘chief operating officer’.

Hans cuenta con una experiencia de 26 años en el sector industrial (auxiliar del automóvil, papel y embalaje), ocupando diversos cargos directivos a nivel nacional e internacional.

Acerinox ha convocado asimismo junta general de accionistas para el próximo 22 de octubre. Inicialmente, estaba prevista para el pasado 22 de abril, pero la pandemia del coronavirus motivó su aplazamiento.

Próxima

Entradas Relacionadas