window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Mutua Madrileña celebra su Junta General 2020

ignacio garralda ruiz de velasco

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, ha hecho balance de 2019 durante la Junta General 2020 y ha recordado que, a pesar del complicado escenario macroeconómico y sectorial, los principales ramos No Vida en los que está presente la compañía tuvieron una evolución mejor que la media del sector en cuanto a ingresos se refiere. En este sentido, ha señalado que el crecimiento sostenido y rentable de la aseguradora permitió que, por segundo año consecutivo, Mutua Madrileña cerrara como líder en el ranking de seguros generales de nuestro país. 

Respecto al futuro, el presidente del Grupo Mutua ha dicho que “durante el primer trimestre ya hemos visto una importante caída de las matriculaciones, lo que, unido a la alta volatilidad de los mercados y los bajos tipos de interés, hacen que el entorno en el que vamos a desarrollar nuestra actividad se haya tornado sumamente complicado”, marcado principalmente por los efectos todavía inciertos de la crisis provocada por el Covid-19 y las numerosas incertidumbres a las que nos enfrentamos. 

Durante su intervención, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco ha hecho una mención especial al escenario macroeconómico para los próximos años. En su opinión, “las dudas sobre la capacidad de nuestro país para recuperarse del duro golpe que ha supuesto la grave crisis sanitaria que hemos vivido se ven agravadas por las incertidumbres políticas y la falta de consenso en materias fundamentales, como puede ser la anunciada mayor presión fiscal”. Para el presidente de Mutua, la subida de impuestos en este momento entorpecería y sería perjudicial para la salida del país de la crisis. Además, ha señalado que “menos fácil, pero sin duda más conveniente, sería obtener esos recursos de la lucha contra el fraude fiscal y del afloramiento de la economía sumergida, que en nuestro país tiene todavía un peso muy importante”. 

Por eso, Ignacio Garralda ha destacado que “en aras del bien común, los partidos políticos intenten y consigan alcanzar acuerdos de estabilidad que permitan a España mitigar los efectos de estas incertidumbres y aclarar la recuperación con seguridad y optimismo”. Para Garralda, “España tiene reformas pendientes que es necesario afrontar para garantizarnos un desarrollo estable y mantener nuestro estado de bienestar. La reforma educativa y sobre todo la reforma del actual sistema de pensiones que permita su viabilidad futura son ya imprescindibles”. 

Evolución del negocio 

Garralda ha incidido en el buen desarrollo que está teniendo su expansión internacional, incluso pese a las dificultades macroeconómicas que se venían arrastrando desde 2019 y ahora con la crisis del coronavirus afectando a todos los sectores de actividad. 

En este sentido, ha destacado la buena marcha de la alianza con Bci Seguros, la aseguradora chilena a la que entró en 2016 y en la que acaba de ejercer la opción de compra para ampliar su participación en la firma hasta el 60%. El retorno de la inversión, según ha señalado la compañía, fue de 17,8 millones en 2019, un 8,2% más en interanual. 

Su presencia internacional también se amplió el pasado ejercicio con su entrada en la colombiana Seguros del Estadocon un 45% del capital. Y las perspectivas son de continuar en esa línea de expansión. En opinión de Garralda, para garantizarse un desarrollo sostenible a futuro hay que mirar hacia el extranjero también. Por ello, la empresa continuará por esa senda, siempre que surjan oportunidades de negocio. 

Asimismo, en la junta de mutualistas el presidente ha puesto de manifiesto la política de contención de precios de la empresa en 2020. Mutua volverá a congelar este año las primas a casi el 50% de asegurados de auto, es decir, a alrededor de 900.000 mutualistas. Además, la firma ampliará la cobertura a 14 meses en lugar de 12 a los mutualistasque formaban parte de la compañía antes del coronavirus en los seguros de auto o moto, por la crisis económica y la baja siniestralidad registrada durante el estado de alarma. Un millón de ellos ya se han beneficiado de esta medida, ha señalado Garralda. 

 

Próxima

Entradas Relacionadas