Barclays: banca española podría iniciar posibles fusiones antes del próximo otoño

Barclays: banca española podría iniciar posibles fusiones antes del próximo otoño

El equipo de análisis de Barclays cree que las entidades españolas podrían iniciar contactos sobre posibles operaciones de fusiones antes del próximo otoño después de las medidas de flexibilización de capital para el sector anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE).

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) afirmó esta semana que “facilitará” la consolidación del sistema bancario de la zona euro mediante el uso de sus herramientas supervisoras, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión.

La firma de análisis ha reducido la necesidad de incremento de capital en unos 1.800 millones de euros para los cuatro casos de fusiones planteadas: Banco Sabadell y Bankia; CaixaBank y Bankia; Banco Sabadell y Liberbank; y BBVA y Banco Sabadell.

Para Barclays, esta medida podría fomentar la actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones del sector bancario, mientras que considera que la estabilidad en el marco laboral podría ser también un desencadenante de este tipo de operaciones.

Por el momento, ha aparcado para más adelante la derogación de los aspectos considerados “más lesivos” de la reforma laboral, y la Asociación Española de Banca (AEB) y los representantes sindicales han acordado extender el actual convenio colectivo hasta el 31 de octubre.

Los sindicatos pidieron extender la negociación del convenio al 31 de diciembre para contar con “el tiempo necesario”, y la patronal bancaria indicó que, si fuera preciso, se prorrogaría. Por el momento, han aceptado el plazo intermedio hasta el 31 de octubre con la voluntad de agilizar y avanzar en las negociaciones.

El banco británico también ha reducido aún más sus estimaciones de tráfico aéreo para reflejar los últimos planes de capacidad de las aerolíneas y el aumento de las operaciones, y advierte de que los ingresos de viajes minoristas pueden ser rezagados.

Los analistas de Barclays ahora anticipan un nivel de pasajeros en 2021 frente al 2019 de -15% para Aena, -20% para el aeropuerto de Zurich, -30% para Aéroports de Parisy -40% para Fraport, la compañía que opera en el aeropuerto de Fráncfort y tiene intereses en otros aeropuertos del mundo.

En el corto plazo, también ve una combinación negativa de pasajeros, restricciones macroeconómicas y de compras más débiles que frenan la recuperación minorista: pronostica una disminución de entre el -5 y -15% en el gasto por pasajero.

Autor

Redacción

Próxima

Entradas Relacionadas