El Banco de Colombia rebaja los tipos hasta el 2,5%

El Banco de Colombia rebaja los tipos hasta el 2,5%

El Banco Central de la República de Colombia ha decidido recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, desde un 2,75% al actual 2,5%, que supone un mínimo histórico en el actual contexto de la pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía colombiana.

El instituto emisor ha explicado que la decisión del nuevo recorte se ha adoptado para continuar con el impulso contracíclico de la política monetaria.

La institución ha tenido en cuenta varios factores para determinar esta acción. En concreto, ha señalado que la inflación en mayo se ubicó en el 2,85%, mientras que el promedio de los indicadores de inflación básica se situó en el 2,44% y las expectativas continuaron reduciéndose y se sitúan por debajo del 3%, como reflejo de una demanda agregada débil, el deterioro del empleo y la presencia de excesos en la capacidad productiva.

Por otro lado, las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación “sustancial” de los excesos de capacidad productiva y un mayor deterioro del mercado laboral. El Banco Central espera que en lo que resta de año la recuperación con los principales socios comerciales será lenta.

Pese al panorama, el instituto emisor señala que las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis, pero persiste una “gran incertidumbre” en el contexto macroeconómico global.

En estas condiciones, la junta directiva entiende que el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de seguir brindando un impulso a la economía.

Respecto a futuros recortes, el gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, ha señalado que si bien la incertidumbre es enorme, es un asunto que se dirime en cada una de las reuniones del instituto emisor y depende de la economía, aunque ha reconocido que “en algún momento habrá que parar”.

Autor

Redacción

Próxima

Entradas Relacionadas