window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Repsol se alía con Saudi Aramco en Euskadi

Repsol se alía con Saudi Aramco en Euskadi

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha anunciado este lunes la construcción en Euskadi de una planta de producción de combustibles sintéticos, con cero emisiones netas, y otra planta de pirólisis que generará gas a partir de residuos urbanos, en la que la compañía española tendrá por socio al ‘gigante’ petrolero Saudi Aramco.

Las instalaciones, promovidas por Petronor, estarán situadas como primera opción en el puerto de Bilbao y su entorno, y supondrán una inversión inicial de 80 millones de euros, aproximadamente. Los socios de Repsol serán Petronor, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la propia Saudi Aramco.

En un rueda de prensa telemática, Imaz señaló que el grupo ha firmado con la mayor petrolera del mundo un memorando de entendimiento para un acuerdo de colaboración tecnológica en este proyecto, y para trabajar así “juntos” en el desarrollo de los combustibles sintéticos, aunque no quiso dar más detalles de la alianza.

Imaz, junto al presidente y el consejero delegado de Petronor, Emiliano López Atxurra, y José Gregorio Duque, respectivamente, ha presentado estos dos proyectos industriales “punteros en materia de descarbonización” que la compañía desarrollará con la participación de socios nacionales e internacionales pero “sin dar un salto al vacío”, sino a partir de la “capacidades tecnólógicas e industriales ya existentes” en la compañía, ha indicado el directivo de Repsol.

En la comparecencia, los tres han destacado que, de este modo, Repsol avanza “decididamente en la transición energética” y en el objetivo de ser “una compañía cero emisiones netas en el año 2050”. Además, han destacado que estos proyectos suponen “nuevo ejemplo de la necesaria colaboración público-privada” para afrontar retos como el de la lucha contra el cambio climático e impulsar al sector industrial de valor añadido “como una de las claves para lograr una rápida recuperación económica”.

Próxima

Entradas Relacionadas