Apertura en rojo en la Bolsa de Madrid (-1,28%)

Apertura en rojo en la Bolsa de Madrid (-1,28%)

La Bolsa de Madrid ha empezado las operaciones de la jornada del viernes cayendo un 1,82%. El Ibex 35 se situaba así en las 6.598,10 unidades tras los primeros compases de la mañana, mientras la prima de riesgo marcaba los 121 puntos básicos, y el interés del bono español a diez años se colocaba en el 0,699%.

La sesión amanece marcada por la noticia de que China no fijará ningún objetivo de crecimiento de la economía para este año, algo que no sucede desde 1990, como consecuencia de la “gran incertidumbre económica” relacionada con la pandemia de Covid-19.

Así lo ha indicado el primer ministro chino, Li Keqiang, en su discurso de apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la sesión anual del Parlamento chino. La economía china ha sufrido una caída del 6,8% en el primer trimestre como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el Congreso Nacional del Pueblo debatirá una controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong que prohibiría cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo, en un claro mensaje del control de Pekín sobre el territorio tras las mayores protestas en más de dos décadas.

Todo ello en un contexto marcado por las tensiones entre Estados Unidos y China con acusaciones sobre el origen del brote del coronavirus, lo que podría desembocar en una guerra comercial, lo que se ha dejado notar en las bolsas asiáticas, con caídas superiores al 5% para el índice Hang Seng de Hong Kong y del 1,89% para Shanghái.

Tras cerrar ayer prácticamente plano (+0,04%), el Ibex 35 iniciaba la jornada de este viernes en negativo, en línea con el resto de plazas europeas, intentando aferrarse a la cota psicológica de los 6.600 puntos y con la mayor parte de los valores en rojo.

En los primeros compases de la sesión, Sabadell lideraba las caídas, con un descenso del 3%, seguido de Meliá Hotels International (-2,36%), Acerinox (-2,34%), Repsol (-1,97%), Bankia (-1,56%) y ArcelorMittal (-1,48%), mientras que en el lado contrario se situaban Indra (+0,89%), Siemens Gamesa (+0,65%) y Aena (+0,48%).

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 32,08 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 5,45%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 34,52 dólares, con un retroceso del 4,44%.

En cuanto al euro, inaugura la jornada cambiándose en el mercado de divisas por 1,0915 dólares.

Próxima

Entradas Relacionadas