Los dividendos mundiales caerán hasta un 35% en 2020

Los dividendos mundiales caerán hasta un 35% en 2020

Los dividendos repartidos en todo el mundo en el conjunto de 2020 podrían caer entre un 15% y un 35% respecto a la cantidad abonada en 2019, como consecuencia de las cancelaciones anunciadas y que podrían llegar a producirse como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, según las estimaciones de Janus Henderson.

La entidad señala que en el mejor de los casos, en el que las cancelaciones de pago se limitasen a las ya anunciadas o a las que probablemente se van a anunciar, aún se abonarían 1,21 billones de dólares (1,12 billones de euros) o un 15% menos que en 2019, mientras que, en el peor escenario manejado por Janus Henderson, en el que se asume que todos los dividendos vulnerables son cancelados, el reparto alcanzaría los 933.000 millones de dólares (862.847 millones de euros), un 35% menos que en 2019.

No obstante, los autores señalan que la amplitud del intervalo se debe a la rápida evolución de la crisis y la probabilidad de que muchas empresas simplemente reduzcan sus dividendos en lugar de suspenderlos totalmente, con el fin de preservar su liquidez y reforzar sus balances.

De hecho, el análisis de la entidad señala que en Europa la prohibición del Banco Central Europeo (BCE) a la banca de repartir dividendos afectará a uno de cada siete dólares en pagos estimados en 2020 en el ‘Viejo Continente’.

En este sentido, Janus Henderson confía en que se producirá cierta recuperación en 2021, cuando los pagos de dividendos probablemente serán inferiores a los esperados antes de la pandemia.

“Esta crisis parece muy pronunciada, pero el respaldo de los gobiernos y los bancos centrales no tiene precedentes, lo que esperamos que provoque una rápida recuperación. Las suspensiones de dividendos son inevitables debido al parón repentino y sin igual de la actividad económica en muchos países. En cuanto a 2020, los dividendos del primer trimestre ya se han pagado, por lo que el impacto de máximo a mínimo probablemente se notará aproximadamente en los próximos 12 meses”, indicó Ben Lofthouse, codirector de Global Equity Income de Janus Henderson.

Próxima

Entradas Relacionadas