window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

JP Morgan se muestra “cauteloso” sobre los bancos españoles

JP Morgan se muestra "cauteloso" sobre los bancos españoles

JP Morgan se ha mostrado “cauteloso” sobre los bancos de España, en un informe que ha publicado recientemente en el que destaca que la incertidumbre política y unos impuestos “potencialmente más altos” con el nuevo Gobierno “no ayudarán” a este sector.

La entidad financiera ha señalado que “el nuevo gobierno ha sugerido entre otras cosas que la tasa impositiva mínima podría aumentarse al 18% para los bancos, así como unos impuestos potencialmente más altos sobre los ingresos y ganancias de capital y la reversión de la reforma laboral. En nuestra opinión, estas medidas no son útiles para los bancos españoles”.

Además de la incertidumbre política que existe en torno al nuevo Gobierno y con impuestos potencialmente más altos en España, JP Morgan ha destacado entre los factores que afectan al sector la próxima decisión del Tribunal de Justicia Europeo sobre el índice hipotecario IRPH y los tipos de interés bajos para más largo plazo.

Además, el informe de JP Morgan habla sobre el decrecimiento interanual de la concesión de préstamos, hipotecas y créditos a corporaciones.

La entidad financiera ha señalado que “todavía nos falta visibilidad sobre cuándo el volumen de crecimiento de préstamos alcanzará un punto de equilibrio en España, creemos que podría ser en 2020” y prevé que el Euríbor se mantendrá en negativo hasta el mes de abril de 2023.

JP Morgan prevé que el crecimiento del PIB en España se va a desacelerar hasta el 1,7% a lo largo de este año y hasta el 1,6% en el 2021 (por debajo del 2,2% estimado en 2019). Por otro lado, ha hecho un llamado de atención sobre la “mayor resistencia” al conflicto político en Cataluña, que representa el 20% del PIB español.

JP Morgan ha recomendado en una nota mantener en cartera a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank y Bankinter, y ha aconsejado vender acciones de Bankia.

Próxima

Entradas Relacionadas