Banco de Inglaterra: los bancos pequeños buscan liquidez en los ‘swaps’ de divisas

Banco de Inglaterra: los bancos pequeños buscan liquidez en los 'swaps' de divisas

El Banco de Inglaterra ha señalado que los bancos pequeños buscan liquidez en los ‘swaps’ de divisas.

Un swap de divisas es un acuerdo sobre divisas extranjeras entre dos partes, que acuerdan intercambiar elementos de un empréstito en una divisa por elementos equivalentes de un empréstito igual en valor actual neto en otra divisa. Así, es un tipo de derivado en divisa extranjera.

El ente central ha explicado que el rápido crecimiento del volumen de swaps de divisas que se ha gestionado en Londres en los últimos tres años lo han alimentado en parte los bancos europeos más pequeños y los hedge fund que usan derivados de divisas para financiar sus requisitos de liquidez a corto plazo.

La demanda de los fondos a corto plazo significa que el volumen de swaps de divisas se ha elevado en torno al 139% en los últimos tres años, de acuerdo a un informe que ha publicado esta semana el Banco de Inglaterra.

Eso hace que el volumen total de swaps de divisas en la City haya aumentado hasta los 1,8 billones de libras al día. Los expertos han apuntado que, aproximadamente, dos tercios de los contratos tienen una duración de una semana.

Esta tendencia muestra que las entidades financieras recurren cada vez más a los derivados, que reproducen los patrones de los mercados subyacentes, cuando se acaba la liquidez de los mercados de valores. A diferencia de éstos, las operaciones no tienen que reflejarse en los balances de los bancos.

Estas conclusiones forman parte de un estudio más exhaustivo sobre las tendencias del mercado de derivados global que ha organizado el Banco Internacional de Pagos. El último estudio, publicado en el mes de septiembre de 2019, muestra que la ciudad de Londres ha reforzado su presencia en el mercado alejándose, cada vez más, de Nueva York – Estados Unidos.

Próxima

Entradas Relacionadas