IAG se hace con Air Europa

IAG se hace con Air Europa

IAG ha comprado a Globalia la compañía Air Europa por 1.000 millones de euros, según ha hecho público el holding este lunes, integrado Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus.

El consejo de IAG considera que la transacción aumentará la importancia del ‘hub’ de Madrid, transformándolo en “un verdadero rival” para los cuatro grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle, al tiempo que desbloqueará oportunidades de crecimiento de redes y reconsolidará el liderazgo de IAG en el Atlántico Sur.

Asimismo, según el órgano de dirección de IAG, la operación aportará “importantes beneficios” a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así como más oportunidades para ganar y canjear millas y ofrecerá unas “significativas potenciales sinergias” en términos de costes e ingresos.

La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro Iberia dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, según ha explicado el holding aéreo.

El grupo espera que la adquisición de Air Europa genere sinergias de costes a través de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de ‘handling’ y distribución con sinergias a pleno rendimiento que deben lograrse para el año 2025. IAG espera que la implementación de costes se desarrollará en el mismo período.

Asimismo, el ‘holding’ aéreo prevé que la adquisición genere ganancias en el primer año completo después del cierre y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido en los cuatro años siguientes al cierre.

Los órganos de administración de IAG e Iberia consideran que la adquisición generará valor en tres ámbitos clave: integración de Air Europa en la estructura ‘hub’ de Iberia existente en Madrid; creación de relaciones comerciales entre Air Europa y otras compañías operativas de IAG, además de la inclusión en los negocios conjuntos de IAG, e integración de Air Europa en la plataforma de servicios comunes IAG.

IAG, que espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas, ha acordado pagar un ‘break fee’ de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.

Después del cierre, IAG prevé que la deuda neta respecto a su resultado bruto de explotación (Ebitda) sea 0,3 veces mayor como resultado de la adquisición, en comparación con el 1,2 registrado al final del tercer trimestre de 2019.

La adquisición constituye una transacción de Clase 2 a efectos de las ‘UK Financial Conduct Authority’s Listing Rules’ y, como tal, no requiere la aprobación de la junta de accionistas de IAG.

Los activos brutos de Air Europa a 31 de diciembre de 2018 eran de 901 millones de euros y sus beneficios antes de impuestos atribuibles fueron durante el pasado año de 67 millones de euros. Air Europa opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de África.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha resaltado que la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea “competitiva y rentable”, haciendo de Madrid un ‘hub’ europeo “líder” y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para sus accionistas.

IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo”, ha subrayado.

Por su parte, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha afirmado que la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone “un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años”.

“Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un Grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el ‘hub’ de Madrid”, ha señalado.

Por último, el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha subrayado que esta operación es de una “gran importancia estratégica” para el ‘hub’ de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros europeos.

Gallego ha añadido además que “tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.

Entradas Relacionadas