window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Francisco Reynés: “Naturgy y Sonatrach controlarán conjuntamente el gasoducto de Medgaz”

francisco reynes

Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo con Mubadala para la adquisición del 42,09% de la participación que posee en Medgaz. Tras el cierre de la operación, Medgaz pasará a ser propiedad exclusiva de Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante) y un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto que une Argelia y España.

La operación permitirá a Naturgy transformar su participación actual del 14,95% en Medgaz, pasando de ser una inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica que permitirá el control conjunto de la compañía con Sonatrach.

“Tenemos un acuerdo de accionistas firmado con Sonatrach, por el cual la operación real, la toma de decisiones, los derechos de veto, están repartidos por igual”, ha asegurado Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, a los medios de comunicación en un encuentro organizado por la Fundación Naturgy. “Ninguno de los dos puede tomar una decisión que el otro no quiera”, ha recalcado respecto a la participación mayoritaria de su socio argelino.

ENTRADA A UN NUEVO SOCIO FINANCIERO

Naturgy adquirirá el 34,05% de Medgaz por 445 millones de euros a través de un vehículo (SPV), que puede dar entrada a un socio financiero, reduciendo así la contribución de capital de Naturgy. El SPV se financiará con un préstamo sin recurso de c. 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital.

Durante la celebración de la conferencia Energy Prospectives, organizada por la Fundación Naturgy y el IESE Business School, Reynés, ha recalcado que, de entrar un socio, sólo sería “financiero”. “En ningún caso un socio industrial. El socio industrial somos nosotros”, ha matizado. Actualmente, a la espera de ese socio, ese SPV se financiará con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros, para optimizar su estructura de capital, según ha indicado a la CNMV.

 

OPERACIÓN QUE GENERA VALOR PARA EL ACCIONISTA

“En su conjunto es una operación muy atractiva para Naturgy, tanto por tratarse de un activo de infraestructuras estratégico, donde incrementamos nuestra posición de control notablemente, como por los términos financieros alcanzados en el acuerdo, que suponen un precio atractivo para unos dividendos estables y predecibles a largo plazo que cumplen con nuestros criterios de generación de valor para el accionista”, ha indicado Francisco Reynés Massanet.

Por tanto, la operación es consistente con el Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy, que se centra en inversiones que generen valor para el accionista, con flujos de caja estables, predecibles y de bajo riesgo, como lo demuestra el hecho de que el 100% de la capacidad del gasoducto ya está contratada con acuerdos tipo “send or pay” en EUR hasta 2031, con contrapartes de sólida solvencia.

Asimismo, este acuerdo refuerza la alianza estratégica de Naturgy con Sonatrach y de Argelia con España. La compañía argelina Sonatrach es el primer proveedor de gas a España y es a su vez el cuarto accionista de Naturgy con una participación del 4%. Además, la operación no excluye la posibilidad de continuar el negocio de EMPL renovando esta concesión que expira a finales de 2021.

Se espera que el cierre de la operación materialice antes de finales de marzo de 2020, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y aprobaciones. La operación no afectará al programa de recompra de acciones de la compañía previsto en el Plan Estratégico gracias a su sólida generación de caja y balance solvente.

PENDIENTES CONFIRMACIÓN DE LA CNMC

La compra de la participación de Cepsa en Medgaz, está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). ” La operación tiene que pasar las autorizaciones, por eso esperamos cerrarla como muy tarde en marzo de 2020″, ha asegurado Reynés. En esas autorizaciones, también entra la Comisión Europea, por ser una operación de alcance comunitario.

Además, el presidente de Naturgy ha destacado que el control del Medgaz recaiga en una compañía energética española. “Creo que es una buena noticia para todos, también para España, que el control que antes existía en otras compañías, teniendo en cuenta que Cepsa se ha vendido a un fondo de Abu Dabi y a un fondo de capital riesgo como es Carlyle, que una compañía española como Naturgy pase a tener el control yo creo que es positivo no sólo desde la perspectiva de Naturgy, también como país”.

Francisco Reynés, tampoco ha descartado participar en más operaciones corporativas, dentro del plan estratégico de la compañía. “Estudiamos todo lo que viene y hacemos lo que es bueno. En el plan estratégico dijimos que no tenemos obligación de hacer nada, pero no vamos a dejar de hacer algo que sea bueno”, ha explicado Reynés.

Sobre la controversia que mantiene Naturgy con la CNMC, por la regulación del sector gasista, Reynés no ha querido entrar en detalles para evitar nuevas disputas con el organismo presidido por José María Marín Quemada. “Es un proceso de muchas circulares, cada una lleva su tiempo. Nosotros permitidme que respetemos la forma de funcionar del regulador. Es algo nuevo para ellos, antes lo llevaba el Ministerio de Energía, ahora de Transición Ecológica, y por lo tanto estamos viviendo una novedad en el procedimiento”, se ha limitado a valuar.

Próxima

Entradas Relacionadas