window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Descenso de las acciones de IAG

 

Descenso de las acciones de IAG

El valor de las acciones de IAG se ha descendido un 4% a las 9.30 horas, situándose en los 5,20 euros, como consecuencia la firma haya recortado sus perspectivas de negocio para el presente año.

El holding que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y LEVEL comunicaba antes de la apertura de los mercados que su beneficio, antes de partidas excepcionales, será este año 215 millones de euros inferior al de 2018, que fue de 3.485 millones de euros.

Las acciones de IAG abrieron la sesión de este jueves liderando los descensos del Ibex 35, con un retroceso del 2,8%, hasta los 5,27 euros por título, y media hora después ampliaban su caída al 4%, situándose el precio de la acción en 5,20 euros.

El grupo ha explicado que la revisión a la baja del beneficio previsto para 2019 se debe al impacto negativo de la huelga de pilotos en British Airways llevada a cabo en septiembre y las menores reservas en el negocio de bajo coste, principalmente en Vueling y LEVEL.

En concreto, IAG ha cifrado en 137 millones de euros el impacto financiero neto de la huelga de pilotos en BA y que llevó a la cancelación de un total de 2.325 vuelos. Asimismo, señala que la amenaza de huelga de los trabajadores del aeropuerto de Heathrow durante el tercer trimestre tuvo un impacto negativo de 33 millones de euros.

Junto a ello, IAG estima que las “recientes tendencias en las reservas” de sus aerolíneas de bajo coste, principalmente Vueling y LEVEL, tendrán un impacto financiero negativo de 45 millones de euros.

Por todo ello, y teniendo en cuenta los precios actuales del combustible y los tipos de cambio, IAG estima que su beneficio, antes de partidas excepcionales, alcance los 3.270 millones de euros este año, 215 millones de euros menos que el beneficio proforma de 2018.

También prevé que el ingreso unitario de pasaje, en valores constantes, sea “ligeramente inferior” al registrado en 2018, mientras que previamente esperaba que se mantuviera constante, y que el coste unitario, excluido el combustible, mejore respecto al pasado ejercicio, sin cambios en relación con la previsión anterior.

Al mismo tiempo, IAG estima que el crecimiento en capacidad, medido en asientos por kilómetros ofrecidos (AKO), se sitúe en el cuarto trimestre en el entorno del 2%, porcentaje 1,2 puntos inferior al estimado previamente. Para el conjunto del año, calcula que el crecimiento en capacidad sea del 4%, frente al 5% anterior.

IAG ha señalado que si se repiten las huelgas en British Airways, las ganancias del presente año experimentarán un “impacto adicional” negativo.

Próxima

Entradas Relacionadas