window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El BCE inyecta 3.396 millones en su primera subasta TLTRO-III

El BCE inyecta 3.396 millones en su primera subasta TLTRO-III

El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado 3.396 millones de euros, con un tipo de interés del 0%, en su primera subasta del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

En total, han acudido 28 entidades bancarias a esta subasta. Con el paso del tiempo, los bancos europeos han reducido su participación en este tipo de operaciones. En primera subasta del programa TLTRO-II se adjudicaron casi 400.000 millones de euros y asistieron más de 500 entidades.

Aunque el tipo de interés aplicado es del 0%, el interés en esta subasta será el tipo medio de la tasa de facilidad de depósito, actualmente fijada en el -0,5%.

Si los 28 bancos cumplen con las condiciones necesarias para acogerse a ese tipo de interés negativo, el BCE acabará remunerándolas con 16,98 millones de euros, que es el equivalente al 0,5% de los 3.396 millones de euros que han compuesto esta primera subasta de liquidez.

El BCE ha informado que las entidades recibirán los fondos el próximo 25 de septiembre de 2019 con un plazo de vencimiento de tres años, que finalizará el 28 de septiembre de 2022.

El descenso comparado con las subastas conducidas durante el programa TLTRO-II, cuando la de menor cuantía fue de 45.300 millones de euros, se ha producido a pesar de que el BCE mejoró sus condiciones la semana pasada.

Como parte del paquete de estímulos anunciado por el BCE, se ha aumentado de dos a tres años el plazo de vencimiento de cada subasta del programa TLTRO-III y se ha ajustado su coste. Por lo que el tipo de interés medio para cada subasta será igual al tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema, que actualmente estaba fijado en el 0%.

También se ha modificado la remuneración para aquellos bancos que cumplan las condiciones de préstamo, por lo que ahora serán remunerados con el tipo medio de facilidad de depósito (-0,5%), mientras que antes iba a ser 10 puntos por encima de esa tasa.

Próxima

Entradas Relacionadas