La banca española descarta una vuelta al ‘scrip dividend’

La banca española descarta una vuelta al 'scrip dividend'

Los bancos de España, Santander, Bankia, CaixaBank y Sabadell, han descartado una vuelta al ‘scrip dividend’, y no creen que se vaya a producir una gran litigiosidad debido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el IRPH en las hipotecas.

El ‘scrip dividend‘ es una fórmula de remuneración al accionista que permite el pago en acciones.

Durante la celebración del ‘II Foro Banca ‘El sector bancario ante el reto de la digitalización’, organizado por ‘El Economista’, José Antonio Álvarez, el consejero delegado de Santander, ha descartado la vuelta al ‘scrip dividend’, porque para que eso sucediera tendría que producirse un escenario de crisis “muy aguda” y por el momento solo se ha constatado un crecimiento menor y desaceleración, pero no una recesión.

Álvarez ha dicho que “la solvencia es de momento muy buena, tendría que haber una crisis muy aguda, no lo veo”.

Gonzalo Gortázar ha explicado que se trata de una cuestión “muy específica” de cada entidad, si bien en CaixaBank no hay previsto cambios en su estrategia de remuneración al accionista.

Además, el consejero delegado de CaixaBank ha valorado las “muchas cosas positivas” en el sector, como por ejemplo el refuerzo de la solvencia o la “extraordinaria” caída de activos problemáticos.

Gortázar ha subrayado que “estamos en una posición de margen cómoda para un tipo de negocio que es muy resistente, en un país que crece a un nivel razonable y elevado al mismo tiempo”, por lo que, a no ser que las circunstancias “giren 180 grados”, no ve “probable” un escenario de cambio en la política de dividendo.

A este rechazo a la vuelta del ‘scrip dividend’ también se ha sumado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, quien ha dicho que “no creemos que el ‘scrip dividend’ sea manera de remunerar a los accionistas”.

Entradas Relacionadas