La Bolsa de Madrid acaba la jornada en verde (+0,75%)

La Bolsa de Madrid acaba la jornada en verde (+0,75%)

La Bolsa de Madrid ha clausurado la sesión con un repunte del 0,75%. El Ibex 35 se colocaba al cierre en los 9.078,2 enteros, mientras la prima de riesgo se ubicaba en torno a los 81 puntos básicos, y el interés del bono español a diez años en el 0,265%.

La jornada ha estado marcada por la publicación de la opinión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH).

El índice madrileño también está pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, y de referencias macroeconómicas como el IPC de Estados Unidos.

El Abogado General del TJUE Maciej Szpunar ha declarado que el IRPH debe estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de ser un índice oficial no hace que sea necesariamente transparente.

Por tanto, en su opinión, los jueces españoles deben estudiar si las hipotecas referenciadas al IRPH fueron comercializadas de forma transparente o no. En caso negativo, deben declararse abusivas y las entidades financieras españolas estarían obligadas a devolver el dinero cobrado de más a sus clientes.

Los bancos y los consumidores llevaban esperando meses esta opinión, si bien no es vinculante y la sentencia firme del Tribunal europeo está previsto que se conozca en el primer trimestre de 2020.

La opinión del Abogado General ha sido vista por los bancos con buenos ojos. Bankinter ha sido el valor que más ha subido en Bolsa (+4,22%), si bien esta entidad nunca comercializó contratos hipotecarios referenciados al IRPH.

Banco Santander cerró con un alza del 2,87%, CaixaBank del 2,62%, Banco Sabadell del 2,25%, BBVA del 2,04% y Bankia del 1,53%. Entre las mayores subidas también han destacado IAG (+4,01%), ArcelorMittal (+3,2%) o ACS (+2,91%).

Al otro lado de la balanza se han situado Ferrovial (-2,72%), Acciona (-2,1%), Mediaset (-1,89%), Cellnex (-1,56%), MásMóvil (-1,49%), Colonial (-1,03%) y Merlin (-0,99%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 63,33 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,28 dólares.

Por lo que respecta al euro, terminaba la sesión cambiándose en el mercado de divisas por 1,1044 dólares.

Entradas Relacionadas