Iberdrola ha ganado 1.644 millones de euros en el primer semestre del año, un 16,6% más si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, de acuerdo con lo que ha informado la compañía que lidera Ignacio Sánchez Galán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio bruto de explotación (ebitda) hasta el mes de junio ha crecido un 12,5%, situándose en los 4.990 millones de euros, gracias a la buena evolución de los negocios en Estados Unidos, México y Brasil y a la aportación del parque eólico marino alemán Wikinger, que compensan la menor contribución de los negocios de Redes y Renovables en España y de Comercial en Reino Unido.
El presidente de Iberdrola, ha señalado que el crecimiento de dos dígitos pone de manifiesto “el éxito” del modelo de negocio de la compañía, “basado en la apuesta por las energías limpias, los activos regulados y una acertada diversificación geográfica”.
La compañía energética ha explicado que estos buenos resultados obtenidos entre enero y junio de este año, la entrada en operación de nueva capacidad y los ahorros de costes, junto a las medidas de eficiencia, le han permitido mejorar la previsión de crecimiento del beneficio neto para este año hasta niveles de dos dígitos.
Iberdrola ya había mejorado en el primer trimestre sus previsiones de resultados y dividendo para el conjunto de 2019, situándolas en un crecimiento en el rango high single digit (en torno al 10%).
Galán ha asegurado que “estamos ejecutando nuestro plan estratégico a mayor ritmo del esperado, lo que nos permite anunciar una mejora en nuestra previsión de beneficio neto para final de año superior al 10%”.
Por otro lado, entre enero y junio de este año, la compañía aumentó un 23% sus inversiones, hasta los 3.000 millones de euros. De ese total, un 48%, unos 1.440 millones de euros, tuvieron por destino el impulso a las energías renovables, mientras que un 40% (unos 1.200 millones de euros) fueron a redes reguladas de transmisión y distribución.