window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Endesa gana 776 millones de euros en el primer semestre

Endesa gana 776 millones de euros en el primer semestre

Endesa ha logrado en el primer semestre de 2019 un beneficio neto de 776 millones de euros, lo que supone un avance del 3% respecto al dato del mismo periodo de 2018, según ha señalado la propia compañía energética.

El grupo destacó que a estos resultados, además de la buena evolución del mercado liberalizado, contribuyó la estabilidad del mercado regulado y el esfuerzo de contención de costes, que han sido también clave de un periodo en el que, además, Endesa ha incrementado sustancialmente sus inversiones, especialmente para acelerar el desarrollo de los 879 megavatios (MW) de energías renovables que se adjudicó en las subastas de 2017 y que espera que entren en funcionamiento antes de finales de año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética se situó a cierre de junio en los 1.894 millones de euros, con un crecimiento del 5% frente al primer semestre del año pasado, gracias a esa buena evolución del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y al esfuerzo de contención de los costes fijos.

En concreto, el Ebitda del negocio del mercado liberalizado creció un 21%, hasta los 745 millones de euros, mientras que el del negocio regulado, que representa el 60% del total de Endesa, descendió un 3%, hasta los 1.149 millones de euros.

Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a junio alcanzaron los 9.791 millones de euros, lo que supone un ligero descenso (-1%) respecto a los obtenidos en el primer semestre de 2018.

Endesa indicó que estos resultados alcanzados a junio le permiten mostrarse confiada en la consecución de los objetivos comunicados al mercado para este año, con una previsión de un beneficio neto de 1.500 millones de euros y un Ebitda de 3.700 millones de euros.

La compañía señaló que la primera mitad del año ha estado marcada por “una significativa caída” de la demanda de energía eléctrica como consecuencia de las altas temperaturas del periodo y del impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo de las grandes empresas.

Además, se registró un incremento del precio de los derechos de CO2 y una menor disponibilidad de la generación hidráulica, lo que ha llevado a un incremento del 3,4% en los precios del mercado mayorista, que han alcanzado los 51,8 euros/MWh.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, valoró que “los dos principales motores” de las inversiones del grupo, que ascendieron a 956 millones de euros en el periodo (+73%) son las energías renovables y la digitalización.

“Un papel clave lo desempeña también una sólida cartera de nuevos proyectos de energías renovables que pueden alcanzar los 9.000 MW. Esta estrategia refuerza los excelentes resultados obtenidos, de cara a un escenario de mercado complejo y retador, y nos sitúa en una posición ventajosa para liderar la transición energética en España”.

Por su parte, la deuda financiera de Endesa aumentó en 1.025 millones de euros con respecto a cierre de 2018, situándose en los 6.795 millones de euros, como consecuencia, entre otros factores, del impacto de la entrada en vigor de la NIIF 16 -la nueva normativa que obliga a incluir los contratos de arrendamientos vigentes-, que ha supuesto registrar un incremento de 186 millones de euros en la deuda neta al pasado 31 de diciembre; así como a las inversiones realizadas para el desarrollo de nuevos parques de generación renovable y el pago del dividendo a cuenta con cargo a los resultados del año pasado, por importe de 741 millones de euros, efectuado el pasado 2 de enero.

Así, el ratio de deuda neta sobre Ebitda del grupo se sitúa en 1,8 veces, lo que Endesa estima que le da “un amplio margen para afrontar el fuerte proceso de inversión” en energías renovables y digitalización que ha decidido llevar a cabo para cumplir los objetivos de la transición energética.

Por su parte, la producción eléctrica peninsular de la compañía cayó un 14,1% en el periodo como consecuencia de los descensos en las producciones hidráulica y con carbón, que han registrado descensos del 47% y 48%, respectivamente.

Mientras, las tecnologías libres de emisiones de CO2 (hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear) representaron el 60% del ‘mix’ de generación de la empresa hasta el final de junio, superando así el 55% alcanzado en el mismo periodo de 2018.

En el conjunto, Endesa ha alcanzado unas cuotas de mercado del 20% en generación peninsular, del 43,5% en distribución y del 32,5% en ventas de electricidad a clientes del mercado liberalizado, lo que le confirma en conjunto como la empresa líder del sector eléctrico en España.

El número de clientes eléctricos de la empresa en el mercado liberalizado ascendía a 5,811 millones a 30 de junio, con un aumento del 1,5% con respecto a la misma fecha del año pasado. Mientras, Endesa ha alcanzado una cuota de mercado del 16,1% en ventas de gas a clientes del mercado liberalizado en el primer semestre del año.

En lo que respecta a la retribución al accionista, la junta general de accionistas de la compañía celebrada el pasado 12 de abril aprobó la distribución de un dividendo total por un importe bruto de 1,427 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2018, lo que supone una cifra total de 1.511 millones de euros.

Considerando el dividendo a cuenta de 0,7 euros brutos por acción del pasado 2 de enero, que sumó un total de 741 millones de euros, el dividendo complementario con cargo al resultado del ejercicio 2018 corresponde a 0,727 euros brutos por acción, lo que significa un total de 770 millones de euros, y fue abonado este 2 de julio.

Próxima

Entradas Relacionadas