La confianza empresarial se eleva 1,6% en el tercer trimestre

La confianza empresarial se eleva 1,6% en el tercer trimestre

La confianza empresarial en España se ha elevado un 1,6% en el tercer trimestre de 2019, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2017.

El 21,4% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre del año, lo que supone seis décimas más que en el trimestre anterior. Mientras, el 16,7% opina que será desfavorable, 1,5 puntos más, y el 61,9% restante considera que será normal, 2,1 puntos menos, de acuerdo a los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) vinculados con el Índice de Confianza Empresarial (ICE).

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, conocida como Balance de Expectativas, se ha ubicado en 4,7 puntos para el total de España, frente a los 5,6 del trimestre anterior.

El 20,9% de los gestores de establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre del año; y el 16,4% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre las respuestas referidas al trimestre finalizado se ubica en 4,5 puntos, cifra que empeora las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 5,6 puntos.

Los cinco sectores que han sido analizados -transporte y hostelería, comercio, industria, construcción y otros servicios- han registrado un aumento en la confianza respecto al trimestre anterior. Mientras que transporte y hostelería (3,2%) han presentado el mayor aumento y construcción (0,7%) el menor incremento.

Por comunidades autónomas, la confianza empresarial ha subido en el tercer trimestre en 14 regiones y ha caído en tres. Los mayores incrementos se han presentado en Castilla y León (4,9%), Cantabria (4,1%) y País Vasco (3,9%), y los únicos descensos se han reportado en Canarias (-0,6%), Comunidad de Madrid (-0,5%) y Murcia (-0,2%).

Entradas Relacionadas