Aumento de la incertidumbre global

Aumento de la incertidumbre global

La incertidumbre global ha aumentado hasta los 64 puntos en el pasado mayo, según el indicador de incertidumbre mensual nacional elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Con ello, la incertidumbre global se incrementa respecto a abril, y continúa en niveles medio-altos, principalmente por la mayor volatilidad derivada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

De esta forma, la incertidumbre global permanece en niveles medio-altos y en la cromática anaranjada, con la desconfianza empresarial y del consumidor en máximos del periodo.

Entre los componentes, el que más aporta al incremento de la incertidumbre es la dimensión financiera, que aumenta en más de 70 puntos respecto al mes anterior, alcanzando los 82 puntos, como consecuencia de una mayor volatilidad en los mercados, tras el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Este gran incremento ha sido compensado en el indicador global gracias a una menor incertidumbre mediática (-23) y macroeconómica (-19 puntos) debido a una mejora de las expectativas económicas tras un primer trimestre del año mejor de lo esperado.

Ceprede subraya el hecho de que la economía, que esta “soportando” mejor los efectos externos que el resto de la eurozona, esté compensando asimismo el incremento de la incertidumbre en el sector financiero.

Entradas Relacionadas