window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BBVA cierra su primer bono verde en Irlanda

BBVA cierra su primer bono verde en Irlanda

ESB, la mayor eléctrica de Irlanda, ha escogido a BBVA como banco estructurador y ‘joint bookrunner’ de su bono verde inaugural por valor de 500 millones de euros.

Se trata del primer bono verde emitido por una empresa irlandesa, y la financiación se destinará a proyectos verdes que cumplan con los criterios establecidos en las siguientes categorías: energía renovable, eficiencia energética, transporte limpio y edificios verdes

La operación ha sido ejecutada tras un ‘roadshow’ por las principales plazas financieras europeas en las que se celebraron reuniones y llamadas con más de 100 grandes inversores. La fuerte demanda suscitada por esta emisión verde ha permitido a ESB fijar el precio en 1.125%, el cupón más bajo para una emisión de deuda senior.

La emisión se ha cerrado con una fuerte participación de inversores socialmente responsables de diferentes países, lo cual pone de manifiesto el creciente interés existente por productos financieros sostenibles en Europa.

Para poder ser calificadas como verdes, las emisiones de bonos de este tipo deben contar con un certificado verde otorgado por un consultor medioambiental independiente. En este caso, la consultora Sustainalytics ha sido la responsable de verificar el alineamiento del bono verde de ESB con los Green Bond Principles así como la contribución de sus impactos medioambientales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Álvaro Solís, Responsable de DCM Corporates EMEA, ha destacado que “este mandato demuestra, una vez más, el firme compromiso de BBVA con el sector de los servicios públicos y consolida nuestra posición de liderazgo en el campo de las finanzas sostenibles en Europa. Estamos muy satisfechos de haber podido ayudar a ESB a progresar en su estrategia de financiación sostenible”.

Como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado.

2018 ha sido el año de la consolidación de los bonos verdes, sociales y sostenibles. Como emisor, BBVA ha aprobado su marco para la emisión de bonos sostenibles, vinculado a los ODS de la ONU y ha completado con éxito las emisiones inaugurales de BBVA y BBVA Bancomer, así como el primer bono de género de Garanti. Como agente de colocación y estructuración, BBVA mantiene una posición de liderazgo en el sector, habiendo participado en 13 transacciones como ‘bookrunner’.

Electricity Supply Board o ESB, creada en 1927, es una empresa irlandesa líder, diversificada e integrada verticalmente.

Próxima

Entradas Relacionadas