window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Mutuactivos forma parte del Top 10 de gestoras españolas

Mutuactivos

Por primera vez, Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, empresa dirigida por Ignacio Garralda, forma parte del Top 10 de gestoras españolas. Lidera las suscripciones en fondo de inversión en abril y se sitúa entre las 10 entidades con mayor patrimonio.

En cuanto a los fondos de inversión, Mutuactivos registró en abril 164 millones de euros de suscripciones netas, alcanzando así, un patrimonio en fondos de 5.546 millones de euros, lo que supone un 4,19% más de que en marzo.

Al tener en cuenta el conjunto del año, la gestora de la compañía liderada por Ignacio Garralda, se posiciona como la segunda entidad nacional con mayor volumen de suscripciones netas -hasta 286 millones-. El primer lugar lo ocupa Santander AM.

Apuesta por crecer en la gestión de activos

Mutua Madrileña apuesta por crecer en la gestión de activos. Por ejemplo, a través de operaciones corporativas. En 2018, la empresa dirigida por Ignacio Garralda Ruiz de Velasco alcanzó un acuerdo de compra y se hizo con el 30% de la gestora EDM, reforzando su estrategia de diversificación. Además, entró en el capital de negocio de banca privada de Alantra, dando así el salto al negocio de patrimonios altos.

Una vez que estas operaciones reciban el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mutuactivos podría buscar más adquisiciones. Además, la gestora prevé aumentar su plantilla. Según el plan estratégico, a tres años, elaborado en 2018, contemplaba incrementar su equipo un 25%. Este año, elevará un 7,5% su personal y, al finalizar el 2020 se situará en 160 empleados.

En 2019, Mutuactivos se centrará en acelerar, sobre todo, el aumento del patrimonio gestionado de terceros -clientes institucionales o minoristas- donde ve potencial de crecimiento. El pasado mes de abril, gestionaba un patrimonio total de 7.012 millones de terceros, lo que supone un 53,5% del total de sus activos.

Salidas de dinero de fondos

En cuanto a las salidas de dinero de fondos, CaixaBank AM y BBVAAM suman los mayores reembolsos hasta mayo.

CaixaBank atribuye sus salidas de dinero hasta abril (601 millones) al trasvase de sus clientes hacia otros productos más conservadores. Por ejemplo, seguros de ahorro y planes de pensiones.

Por su parte, los fondos gestionados por BBVA AM son los que más reembolsos registraron en abril y hasta mayo, sus inversores retiraron 520 millones de estos productos. Según la gestora ha sido un año “muy discreto en términos de aportaciones netas al sistema”.  Consideran que esta evolución también se ha podido ver “afectada por el posicionamiento entre fondos propios y de terceros que los gestores pueden hacer en sus carteras”.

Próxima

Entradas Relacionadas