Resultados de Dia

Resultados de Dia

Este martes, la cadena de supermercados Dia ha anunciado sus resultados del primer trimestre del presente año, que se traducen en unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros, frente a los 16,2 millones de euros que perdió en el mismo período de 2018. Como consecuencia, el valor de sus acciones caía más de un 4% en la apertura de la jornada.

En concreto, los títulos de la cadena de supermercados despertaron con un retroceso del 4,4%, hasta intercambiarse a un precio de 0,64 euros, por debajo del precio ofrecido por LetterOne, sociedad controlada por Mikhail Fridman, en su OPA (0,67 euros), cuyo plazo de aceptación terminó ayer.

Los resultados anunciados este martes están en línea con las estimaciones ofrecidas por la compañía a finales de abril, que adelantó unas pérdidas trimestrales de entre 140 y 150 millones de euros.

Entre enero y marzo, las ventas brutas bajo enseña cayeron un 14% hasta 2.028 millones de euros (2,3% menos excluyendo el efecto divisa).

Las ventas comparables (‘like-for-Like) han registrado un descenso del 4,3% para el grupo comparado con la caída del 3,8% del mismo periodo en el año 2018, mostrando, según ha explicado la compañía, una tendencia negativa y un progresivo deterioro durante el período, como ya anticipó en el avance de resultados publicado el pasado 26 de abril.

Según ha explicado la firma, la tendencia bajista es mayormente debida al impacto negativo que la incertidumbre que rodea a la situación financiera de la compañía ha tenido en sus proveedores.

Asimismo, las ventas netas de la cadena de supermercados descendieron un 7,2% hasta 1.665 millones de euros, pero aumentaron un 6,1% en divisa local.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Dia cayó un 77,7% hasta 12,4 millones de euros comparado con los 55,5 millones del mismo período del año anterior, al tiempo que el Ebitda ajustado se situó en 12 millones, un 85,8% menos como resultado del impacto negativo en las ganancias relacionado con el descenso de ventas, el volumen incremental de costes laborales, alquileres y costes de suministros en el período.

La deuda financiera neta (excluida IFRS 16) de la cadena de supermercados se situó en los 1.702 millones de euros al cierre del pasado marzo, lo que supone un aumento de 251 millones de euros respecto al final de 2018.

Por último, el balance consolidado de Dia registraba unos fondos propios negativos de 308,5 millones de euros al cierre del primer trimestre del presente año.

Próxima

Entradas Relacionadas