window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Enagás consigue 103,9 millones de euros en el primer trimestre

Enagás consigue 103,9 millones de euros en el primer trimestre

Enagás ha conseguido un beneficio neto de 103,9 millones de euros en el primer trimestre del presente año, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra es casi igual (+0,2%) a la obtenida en el mismo periodo de 2018.

La compañía gasista ha resaltado que este resultado está en línea con los objetivos establecidos para el conjunto del ejercicio y se debe principalmente a la buena marcha de la aportación de las sociedades participadas, que se sitúa en el entorno del 25% del beneficio neto, y al “exhaustivo” control de gastos operativos y financiero.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía gasista alcanzó los 229,9 millones de euros, un 6,5% inferior al reportado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, los ingresos totales sumaron 278,2 millones de euros, un 7,4% menos que en el primer trimestre de 2018. La compañía ha explicado que este retroceso se debe a la menor contribución de ingresos regulados y a una facturación no recurrente por valor de 12 millones de euros contabilizada en la línea de ingresos no regulados en el ejercicio 2018.

En lo relativo a las inversiones, el “principal hito” de Enagás en el primer trimestre ha sido la alianza con Blackstone Infrastructure Partners y el Fondo Soberano de Singapur (GIC) para la adquisición de una participación en la compañía estadounidense Tallgrass Energy.

La compañía ha resaltado que esta operación refuerza su estrategia de crecimiento y la sostenibilidad del dividendo en el medio y largo plazo.

Además, el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), que une Turquía con Italia a través de Grecia y Albania, tiene un grado de avance en su construcción del 85,7%, según ha explicado Enagás, que participa con un 16% en esta infraestructura clave para la seguridad de suministro energético de Europa.

La demanda total de gas natural en España aumentó en el primer trimestre un 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La demanda industrial (casi el 55% de la demanda total de gas natural entre enero y marzo) se incrementó un 4,9%. Desde el inicio de 2019, la demanda total de gas natural en España ha aumentado un 3,9%.

Próxima

Entradas Relacionadas