window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Pinterest sale a Bolsa

Pinterest sale a Bolsa

El pasado jueves, Pinterest debutó en la Bolsa de Nueva York.

La salida a Bolsa supuso un rebote del precio de sus títulos de más del 25%, después de que en los primeros compases de Wall Street, la red social superase el precio de 24 dólares por título.

En concreto, las acciones de Pinterest cotizaban a 24,11 dólares poco antes de las 18.00 horas en horario peninsular, lo que suponía un repunte del 28,6% respecto a los 19 dólares por títulos que fijó la compañía para su estreno en el parqué, que representaba una valoración de 12.700 millones de dólares (11.300 millones de euros).

En concreto, ha colocado 75 millones de acciones de clase A en su oferta pública de venta (OPV), aunque las entidades colocadoras tienen el derecho de adquirir 11,25 millones de acciones adicionales para venderlas, lo que elevaría el número de títulos puestos a disposición de los inversores a 86,25 millones. Esto permitirá a la compañía recaudar unos 1.400 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros).

En total, en la salida a Bolsa han participado 11 entidades financieras. Entre ellas se encuentran los bancos Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, UBS y Wells Fargo. Asimismo, las firmas de inversión Baird y Allen & Company también ejercen como entidades colocadoras.

De acuerdo CON las cifras reveladas por la compañía, Pinterest cerró 2018 con 265 millones de usuarios activos mensuales, de los que dos de cada tres son mujeres. Según un informe realizado por Comscore, el 43% de la población de Estados Unidos con acceso a Internet visita Pinterest con regularidad.

Además, la firma ha subrayado que entre su audiencia se incluyen “ocho de cada diez madres” de Estados Unidos, que “habitualmente son las principales tomadoras de decisiones cuando se trata de comprar productos o servicios para el hogar”.

La publicación del prospecto de la salida a Bolsa también ha obligado a la firma a desvelar sus cuentas pasadas, algo que hasta ahora no había hecho por no ser una compañía cotizada.

En concreto, Pinterest contabilizó unas pérdidas netas de 62,9 millones de dólares (55,9 millones de euros) en 2018, lo que equivale a un descenso del 51,6% con respecto al cierre de 2017 y hasta un 65,5% menos que en el ejercicio fiscal 2016.

Asimismo, la firma registró una facturación de 755,9 millones de dólares durante el año pasado, un 59,8% más que en el ejercicio precedente y más del doble (+152%) que en 2016.

En el apartado de riesgos, la compañía ha alertado de que se encuentra en una “etapa temprana” de monetización, por lo que no hay “ninguna certeza” de que sea capaz de escalar su negocio para mantener el crecimiento en el futuro.

También ha avisado de que depende de Amazon Web Services, la división del gigante de comercio electrónico que oferta computación en la nube, para realizar sus servicios de almacenamiento y transferencia de datos, por lo que cualquier “degradación o interferencia” con dicha compañía “podría afectar negativamente” las operaciones, ingresos y resultados financieros de Pinterest.

El mayor accionista de la empresa es Bessemer Venture Partners, que acumula 59,4 millones de acciones a través de varias entidades y fondos de inversión. En segundo lugar, se sitúa el cofundador, presidente y consejero delegado de Pinterest, Benjamin Silbermann, que acumula en su poder hasta 51,6 millones de títulos.

De su lado, la firma de capital riesgo FirstMark, inversora en otras ‘startups’ tecnológicas como AirBNB o Shopify, tiene 44,4 millones de acciones de Pinterest, mientras que Andreessen Horowitz, a través de varios fondos y entidades, es propietario de 43,5 millones de títulos.

Por último, el quinto mayor accionista de Pinterest es el también cofundador de la misma Paul Sciarra, que abandonó la firma en 2012, y que posee 42,4 millones de acciones.

Próxima

Entradas Relacionadas