window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Renta 4 y BME prueban la tecnología ‘blockchain’

Renta 4 y BME prueban la tecnología 'blockchain'

Renta 4 y Bolsas y Mercados Españoles (BME) han probado la tecnología ‘blockchain’ esta semana.

De acuerdo con lo que han informado, las entidades han realizado la primera prueba de digitalización de los procesos de certificación de pignoración de valores bajo la tecnología ‘blockchain’, sustituyendo así los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel.

La prueba consiste en la constitución y liberación de prendas de valores de clientes de Renta 4 Banco a favor de BME Clearing, la cámara de compensación del operador bursátil.

El comunicado emitido esta semana destaca que “la tecnología ‘blockchain‘ ha permitido eliminar la creación e intercambio de certificados físicos en estas operaciones, digitalizando todos los procesos y garantizando el acceso de todos los participantes a la información en tiempo real”.

El principal resultado obtenido es un ahorro de los tiempos totales de los procesos de punto a punto de más de un 80%, así como también una mejora “radical” en el control operativo y de riesgos de los participantes, porque ganan acceso directo a la información y participan en la validación de las transacciones relacionadas con la constitución de las garantías.

El informe detalla que esta prueba de concepto ha sido desarrollada por el DLT-Lab de BME, “por el que BME analiza y experimenta con tecnología ‘blockchain’ en la digitalización de procesos y nuevos modelos operativos que mejoren los procesos financieros actuales, en conversación y colaboración con los reguladores y distintas entidades financieras”.

BME y Renta 4 Banco han señalado que van a seguir con los desarrollos necesarios para permitir la entrada a producción del sistema antes de que culmine este año.

Próxima

Entradas Relacionadas