Ence entra en el Ibex en sustitución de Dia

Ence entra en el Ibex en sustitución de Dia

 

Ence Energía y Celulosa entrará en el Ibex 35 en sustitución de la distribuidora alimentaria Dia, según la decisión de este lunes del Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo español.

Los títulos de Dia han registrado mínimos históricos a lo largo de la jornada, hasta cerrar en un precio de 0,509 euros por acción (-7,38%).

Dia abandona así el Ibex 35, después de que el pasado mes de junio hiciera lo propio Abertis –sustituido por CIE Automotive–, ya que durante los últimos meses ha protagonizado una alta volatilidad sobre su capitalización.

Según ha informado la Secretaría de Gestión de los índices Ibex, la cadena de supermercados estará fuera del selectivo a partir del 24 de diciembre, momento en el que entrará Ence. El ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del día 21 de diciembre.

En principio, Ence Energía y Celulosa se negociará como un valor del Ibex 35 a partir del lunes 24 de enero. En la jornada de este lunes cerró a un precio de 5,37 euros por acción, cuenta con 246,27 millones de títulos a efectos de cálculo del índice y su capitalización asciende a 1.322 millones de euros.

La relación tiene el carácter de composición definitiva, a no ser que el gestor tenga que realizar algún ajuste como consecuencia de operaciones financieras comunicadas con posterioridad a este anuncio. La próxima reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex tendrá lugar el 7 de marzo de 2019.

Desde Ence han comunicado que la decisión se basa en criterios de liquidez, capitalización y estabilidad y han destacado que su rentabilidad por dividendo de la empresa es de las mayores de la Bolsa española.

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, ha señalado que la entrada en el selectivo permitirá a la compañía cotizar en el “selecto grupo” de las compañías con mayor liquidez de la Bolsa española y ofrecer así “un mayor atractivo a sus inversores gracias al previsible aumento de su volumen de negociación”.

Asimismo, ha señalado que supone un importante paso para Ence de cara a la nueva etapa estratégica que afronta la compañía, así como un reconocimiento a la “exitosa ejecución” del Plan Estratégico 2016-2020 que ha finalizado con un año de antelación sobre los plazos marcados, por lo que ha presentado recientemente un nuevo plan que guiará la estrategia de la firma en el periodo 2019-2023 y que contempla una inversión de más de 1.100 millones de euros para aumentar y diversificar sus negocios de celulosa y energía renovable.

La inversión permitirá alcanzar un Ebitda de 550 millones de euros dentro de cinco años, a precios constantes de celulosa. De esta manera, Ence prevé que el negocio de la celulosa eleve su Ebitda hasta los 400 millones de euros, y el de la energía hasta los 150 millones de euros en 2023.

La salida de Dia del Ibex 35 ha coincidido con el cese de Ricardo Currás, el consejero delegado de la compañía, y con la dimisión de Ana María Llopis como presidenta del grupo.

Las acciones de Dia se sitúan en mínimos históricos, tras recortar su valor un 88% desde el comienzo de año, y después de realizar un ‘profit warning’, suspender el dividendo de 2019, y reestructurarse la organización de la compañía.

Próxima

Entradas Relacionadas