Powell (Fed): los tipos de interés pueden subir en cualquier reunión

 

 

 

Powell (Fed): los tipos de interés pueden subir en cualquier reunión

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha afirmado que la introducción de conferencias de prensa después de cada reunión de la Fed en el próximo año significa que todos los encuentros tienen el potencial de posibles aumentos de los tipos de interés.

El directivo ha dicho que “el mercado tendrá que acostumbrarse a eso” sobre el hecho de que la Fed ahora puede aumentar las tasas en cualquiera de sus ocho reuniones regulares de política monetaria, y no solo en las cuatro en las que realizaba conferencias de prensa en el pasado.

El banco central estadounidense, que se ha fijado un objetivo de inflación del 2 por ciento, ha dejado las tasas de interés sin cambios después de la celebración de una reunión de política monetaria de dos días.

Los mercados prevén que la Fed aumente el costo del crédito en su próxima reunión de diciembre.

Los expertos han señalado que más conferencias de prensa por parte de la presidencia de la Fed son una extensión de años de transparencia cada vez mayor en el banco central, que décadas atrás ni siquiera emitía un comunicado para describir su decisión sobre tipos, sino que dejaba que los operadores las dedujeran de sus actividades en los mercados abiertos.

En el año 1994, la Reserva Federal de Estados Unidos publicó su primera declaración posterior a una reunión, la que tuvo menos de 100 palabras. Con el paso de los años, el comunicado se disparó hasta alcanzar un máximo posterior a la crisis de más de 900 palabras.

A principios de mes, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de Estados Unidos tomó la decisión de mantener los tipos de interés en un rango objetivo del 2% y el 2,25%. La Fed deja de este modo el precio del dinero en el mismo nivel que en la pasada reunión de septiembre, cuando el FOMC anunció un incremento 25 puntos básicos, la octava subida de tipos desde que comenzase el ciclo de alzas en diciembre de 2015.

Entradas Relacionadas