window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Calviño: los inversores confían en España

Calviño: los inversores confían en España

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que no nota una “especial preocupación” ni inestabilidad con respecto a España por la situación política o los presupuestos, sino que, al contrario, cree que los inversores internacionales y los mercados financieros “confirman cada día que confían” en el país, por lo que ha animado a los inversores británicos a invertir en España.

Así lo ha señalado Calviño en declaraciones a los periodistas tras participar en una conferencia-coloquio, organizada por la Cámara de Comercio de España en Londres, en el marco de su estancia en el país británico, donde tiene previstos varios encuentros con los principales fondos de inversión e inversores internacionales.

“No noto ninguna especial inestabilidad o preocupación con respecto a España. Los inversores internacionales y los mercados financieros cada día confirman que confían en nuestro país”, ha apostillado Calviño, quien ha valorado que el contexto actual está permitiendo mantener y aprovechar para mejorar las condiciones de financiación desde la perspectiva del sector público.

No obstante, ha dicho que hay que aprovechar para explicarles las prioridades políticas del Gobierno y su “determinación” para sacar adelante los Presupuestos de 2019, que suponen una “combinación de la disciplina presupuestaria con políticas sociales, dentro de las normas comunitarias, para reducir el déficit y la deuda y tener unas finanzas públicas más saneadas, sin perder de vista los derechos de los ciudadanos”.

Así, Calviño ha aseverado sobre las nuevas cuentas públicas que hay una base “muy sólida” sobre la que trabajar y lograr el consenso con los partidos del Parlamento.

“El plan presupuestario tiene todos los elementos necesarios para servir de base a un acuerdo amplio de mayoría política en España”, ha enfatizado, tras destacar que es “absolutamente compatible” con las normas comunitarias y valorar la disciplina presupuestaria que comporta, la “progresividad y justicia” del sistema fiscal, y la sostenibilidad a medio y largo plazo.

En todo caso, ha explicado que actualmente el Gobierno está en “diálogo constante” con la Comisión Europea respecto al plan presupuestario y la elaboración de los Presupuestos, algo “absolutamente normal” que pasa por el intercambio de ideas e información para ver cuál puede ser tenida en cuenta y la evolución a medida que se tomen medidas legalmente aplicables.

Preguntada sobre el impacto del rechazo de Bruselas a los Presupuestos italianos, Calviño ha indicado que la inestabilidad financiera es un elemento que “desincentiva la inversión”, por lo que tiene que ser seguido “muy atentamente” por todos los países de la zona euro y la UE en su conjunto.

Lo “deseable”, ha añadido, es que haya “claridad” y se elimine la incertidumbre “cuanto antes” para que las condiciones de mercados financieros sean “lo mejor posible”.

Próxima

Entradas Relacionadas