Moody’s recorta la calificación de Dia hasta ‘Ba2’

Moody's recorta la calificación de Dia hasta 'Ba2'

La agencia Moody’s ha recortado este jueves la calificación de la deuda a largo plazo de Dia hasta ‘Ba2’, con motivo de la rebaja en las previsiones de la propia cadena de supermercados respecto a sus beneficios para 2018 y 2019.

Según Moody’s, el recorte se debe también al hundimiento que ha sufrido la acción en esta última semana y a la depreciación de las divisas en los mercados emergentes donde opera, lo que “ahonda en la debilidad” del modelo de negocio y de gobernanza de la compañía y “hará difícil que recupere su posición competitiva y mejorar su actividad”.

La agencia de calificación cree que más allá de la rebaja de previsiones anunciada por la propia empresa, que estima ahora un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de ente 350 y 400 millones de euros en 2018, frente a los 568 millones anteriormente, sus ingresos seguirán cayendo el próximo año.

Además, Moody’s alerta de que en caso de que Dia no consiga retener sus franquicias, que suponen el 57% de todas las tiendas del supermercado, “podría prolongar la caída de los ingresos”.

En el mercado exterior, la debilidad de las divisas en Latinoamérica, como la caía del peso argentino del 50% y del real brasileño del 10% respecto al euro, ha repercutido en que el Ebitda de Dia en los mercados emergentes se desplomara un 12% en el segundo trimestre de 2018.

De esta forma, Moody’s estima ahora que el ratio entre la deuda y el Ebitda se dispare hasta las 6 veces, frente a las 3,7 veces de 2017, un dato “mucho más débil que el anteriormente esperado”.

Respecto a la competencia, la agencia de calificación destaca que Mercadona, líder del sector en España, ha recortado su rentabilidad e incrementado sus gastos de capital con el fin de mantener los precios bajos, mientras que Lidl también “ha mejorado la calidad de sus productos y renovado sus tiendas”.

Este jueves, las acciones de Dia han roto la racha negativa de siete jornadas en ‘rojo’ para anotarse una subida del 5,36%, que le ha permitido liderar y convertirse en el mejor valor del día en el Ibex 35.

El pasado lunes, el valor de las acciones de Dia cayó un 42%, mientras que el martes se dejaba un 8,80%, y el miércoles un 15,04%. Desde enero, acumula una pérdida que rebasa el 80%.

Entradas Relacionadas